Alerta máxima en Madrid por la tormenta perfecta de 'hooligans': «La Plaza Mayor no puede ser una 'fan zone' de borrachos»
La capital recibirá entre hoy y mañana a miles de hinchas de City y Dortmund, lo que obliga a redoblar la seguridad
Medios afines al Estado Islámico amenazan con atentados durante los cuartos de final de la Champions
Interior llama a la tranquilidad ante la amenaza del Estado Islámico contra los partidos de Champions

Semana grande para Madrid, al menos en lo que a fútbol europeo de altos vuelos se refiere. Real Madrid-Manchester City, esta noche; y Atlético-Borussia Dortmund, mañana, pondrán a prueba la ciudad capitalina tanto dentro como fuera del terreno de juego. En los estadios ... se prevé un ambiente festivo, digno de las grandes noches de la Champions League, con 4.100 ingleses copando la zona visitante del remodelado Santiago Bernabéu, y 3.800 alemanes haciendo lo propio en las gradas del Cívitas Metropolitano. El problema, como ya es habitual, versará más en la presencia de aficionados sin entrada y en el control de ambas hinchadas durante las horas previas a cada encuentro. Las dos citas han sido catalogadas de alto riesgo, un nivel, por otro lado, asignado siempre para las fechas de la máxima competición continental.
La diferencia esta vez radica en que la capital acogerá dos partidos en apenas 24 horas, con el consiguiente riesgo que ello conlleva: en total, coincidirán cuatro aficiones, las dos extranjeras y las dos locales; una tormenta perfecta que solo se ha dado dos veces en lo que va de siglo. La primera fue en el año 2014, cuando el martes 22 de abril se jugó la primera semifinal de la Champions entre el Atlético y el Chelsea, y al día siguiente tuvo lugar la segunda entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich. Al igual que ahora, alemanes e ingleses, pero con el Vicente Calderón como diferente escenario para el emparejamiento de los rojiblancos.
La mayor prueba de fuego, no obstante, llegó hace solo dos años, después de que el sorteo juntase al Real Madrid con el Chelsea y al Atlético con el Manchester City, y el orden de las eliminatorias de cuartos de final dictaminara que los dos encuentros de vuelta se deberían jugar en la capital. Así, tanto el 12 como el 13 de abril de 2022 dos aficiones inglesas confluyeron por las calles del centro, llegando a protagonizar altercados entre ellos en la Plaza Mayor, su lugar de reunión por excelencia. Fuentes de la la Delegación de Gobierno en Madrid señalan a ABC que el citado enclave, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento desde 1985, nunca ha sido un punto de encuentro oficial.
«Otra cosa es que sea un lugar que guste mucho a los seguidores extranjeros y no se les pueda impedir el paso», exponen las mismas fuentes, conscientes de la necesidad de controlar todos los flancos para evitar cualquier contratiempo. De hecho, se va a reforzar la seguridad de la Plaza Mayor ante la más que previsible avalancha de aficionados. A ello se suma la instalación de una pista de tenis de tierra batida (a imagen y semejanza de la Manolo Santana en la Caja Mágica), que ayer mismo fue inaugurada para promocionar el próximo Mutua Madrid Open. Pese a que la nueva cancha se anunció que estaría disponible para alquilar desde el 6 hasta el 26 de abril en horario de 10 a 20 horas, la llegada de los hooligans ha alterado los planes.
Según ha podido saber este periódico, la organización del evento cerrará la pista hoy y mañana entre las 12 y las 18 horas, momento en el que esta previsto que los hinchas de City y Dortmund partan al Bernabéu y Metropolitano, respectivamente. Además, la seguridad privada redoblará esfuerzos en esa franja para evitar desperfectos en la estructura. En el lado opuesto a este crisol de actividades privadas y situaciones controvertidas se sitúan la gran mayoría de residentes, hartos de la desprotección de la plaza. «Esto no puede ser una 'fan-zone' donde la gente venga a emborracharse», advierte el portavoz de la asociación de vecinos de la Plaza Mayor de Madrid, Ricardo Bustos.
A este respecto, los moradores sostienen que la Plaza Mayor es un BIC «pero solo en los papeles». «En la práctica, no hay ninguna estructura que vele por la conservación del espacio», añade Bustos, con la incertidumbre por bandera ante la actual sucesión de acontecimientos. «Veníamos de un año muy tranquilo, porque parecía que la Plaza Mayor estaba empezando a ser considerada para una serie de eventos acordes a la historia de la misma. Pero ahora con esto ya no sabemos qué pensar. No hay ningún problema con el tenis, pero habiendo tantos lugares donde instalar una pista… Y luego esta semana tenemos a los 'hooligans'. ¿Esto qué es, un decorado o el alma de una época histórica muy importante de Madrid a nivel de patrimonio?», argumenta.

La propia Delegación de Gobierno activará un dispositivo de casi 1.900 efectivos para el Real Madrid-City, y de 1.275 para el Atlético-Borussia. En ambas jornadas, los agentes de la Policía Nacional, procedentes de la Unidad de Intervención Policial, la Unidad Especial de Caballería y la Brigada Provincial de Información, se encargarán de supervisar las zonas aledañas a los estadios para prevenir incidentes. En los operativos también participarán uniformados de la Policía Municipal, componentes del Samur-Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, miembros de Cruz Roja, así como vigilantes y auxiliares de los propios clubes de fútbol.
Traslado en metro
Para evitar aglomeraciones, las autoridades recomiendan a todos los asistentes «que acudan con antelación para pasar los controles de seguridad». El traslado de las hinchadas rivales será idéntico al de anteriores encuentros europeos: los ingleses serán conducidos en metro para después acceder al coliseo blanco por el fondo norte, mientras que los alemanes tomarán la línea 5 desde Ópera a Canillejas y de ahí serán escoltados a pie hasta la galería que da acceso a la zona visitante del Metropolitano.
MÁS INFORMACIÓN
A nivel local, Ultras Sur ya ha anunciado en sus redes sociales la hora de quedada para comenzar la previa. «La victoria comienza en Marceliano. Real Madrid-Manchester City. Martes 9 de abril a partir de las 19:30h. ¡Ven con tu bandera madridista!», reza el mensaje. La Policía Nacional volverá a apostarse en las dos entradas de la misma calle de Marceliano Santamaría. Mientras, el Frente Atlético todavía no ha desvelado sus planes, si bien, a tenor de los últimos movimientos, lo más probable es que vuelvan a realizar un pasillo de bengalas para recibir al autobús del esquipo, a su paso por la avenida de Arcentales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete