entrevista
Una matemática de Sevilla en Montreal: «La gente me pregunta qué hago aquí, a 20 grados bajo cero»
Jasone Ramírez-Ayerbe, investigadora y experta en inteligencia artificial, ha ganado el premio SEIO-BBVA por un capítulo de su tesis doctoral junto a sus codirectores Emilio Carrillo y Dolores Romero
«Me gustaría volver pero España es uno de los países más difíciles para lograr una plaza fija»
«En Nueva York, Copenhague y Montreal me di cuenta del gran nivel de los matemáticos de Sevilla»

La matemática sevillana Jasone Ramírez-Ayerbe es investigadora en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Université de Montréal. Cursó en la Universidad Hispalense la doble titulación en Matemáticas y Física y en 2024 obtuvo el doctorado en Matemáticas con la distinción cum ... laude. Ha realizado estancias de investigación en la Copenhagen Business School (Dinamarca) y en Cornell Tech (Nueva York, EE. UU.). La investigación por la que ha obtenido el premio SEIO-BBVA junto con los codirectores de su tesis, Emilio Carrillo y Dolores Romero, se centra en la inteligencia artificial explicable (XAI) a través de la optimización matemática, aplicaciones a datos complejos y usos más allá de la clasificación supervisada. Ha publicado artículos en revistas como European Journal of Operational Research y Expert Systems with Applications, y ha presentado su trabajo en numerosas conferencias internacionales. En 2024 fue reconocida como YoungWoman4OR por el foro Euro Wisdom. Jasone, de padre sevillano y madre vasca, estudió en el Colegio Alemán de Sevilla y cursó un grado de piano en el Conservatorio Superior Manuel Castillo. Este domingo cumple 29 años.
-¿Qué es lo que más echa de menos de Sevilla?
-Lo que más echo de menos es mi familia y mis amigos. También echo de menos el clima de la ciudad. Aquí en Montreal, donde llevo unos seis meses, hace en invierno unos 20 grados bajo cero y la verdad es que ha sido duro. También echo de menos el estilo de vida de Sevilla aunque esto supongo que está muy relacionado con el clima. Echo de menos salir a la calle y la forma de comportarse de la gente de Sevilla. También la forma de conectar de la gente, que en Sevilla es más fácil que aquí.
-Estuvo cuatro meses en Nueva York. ¿Cómo le fue allí en ese aspecto?
-Peor. Allí me costó muchísimo más conectar con la gente, más que en Montreal. La gente es mucho más individualista y el trato es mucho más superficial, es complicado profundizar en las relaciones. En Copenhague estuve mejor pero también son más fríos que en Sevilla.
-¿Y la comida?
-Eso siempre la echo de menos, en cualquier sitio del mundo en el que esté. Poder irme de tapas es ya un sueño. Y el jamón no pude traérmelo a Estados Unidos ni a Canadá.
-¿Qué opinión tienes sus compañeros de Estados Unidos, Canadá o Dinamarca de Sevilla? Los que han escuchado hablar de ella...
-Lo que más se conoce de España es Madrid y Barcelona, los equipos de fútbol y el buen tiempo. Hay mucha gente que no conoce Sevilla pero también hay mucha gente en estos países que la ha visitado y lo que me dicen es «¡qué ciudad tan bonita, me podría quedar a vivir aquí!». Ese es el comentario más frecuente. Y el otro comentario más frecuente es «qué hace una sevillana aquí». Imagínese.
Jasone Ramírez-Ayerbe ha colaborado en proyectos aplicando la modelización matemática a la industria y la administración pública. Junto al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), participó en el desarrollo de una herramienta para la detección de empresas innovadoras a partir de la información de sus páginas web, priorizando la precisión y la explicabilidad. Ha desarrollado una herramienta para optimizar la sectorización del espacio aéreo, minimizando medidas como la carga de trabajo de conflicto o de flujo. También formó parte de un equipo que creó una herramienta automática en código abierto para detectar el avance de la corrosión en soportes metálicos de alumbrado urbano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete