Hamás y Fatah aparcan su rivalidad histórica para lograr un único frente palestino contra a Israel
Pekín ha acogido un encuentro de reconciliación entre las dos facciones enemigas desde la muerte de Yaser Arafat
El líder de Hamás propone un gobierno palestino unitario para Gaza y Cisjordania
Donald Trump anuncia aranceles, en directo: últimas noticias del 'Día de la Liberación' y la guerra comercial de Estados Unidos hoy

Hamás y Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, se reunieron en fechas recientes en Pekín para tratar de poner fin a su rivalidad y presentar un bloque único frente a Israel, en un momento clave de la guerra en Gaza. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino acaba de declarar a la prensa internacional que por invitación de Pekín «representantes del Movimiento Nacional para la Liberación de Palestina [Fatah] y el Movimiento de Resistencia Islámica [Hamás] visitaron recientemente la capital de China para discusiones exhaustivas y francas sobre la promoción de la reconciliación intrapalestina».
«Ambas partes expresaron plenamente su voluntad política de alcanzar la reconciliación a través del diálogo y la consulta», añadió el portavoz, que no quiso precisar ni la fecha en que se encontraron los rivales palestinos ni los próximos pasos que quieren dar para alcanzar la unidad.
La rivalidad entre los moderados de Fatah y los radicales de Hamás comenzó a la muerte del líder palestino indiscutible, Yaser Arafat. En 2007 se produjo una lucha fratricida, que desembocó en el control absoluto por parte de Hamás de la Franja de Gaza, mientras Fatah se hacía con el dominio de Cisjordania, donde Israel le permite cierta autonomía política bajo el manto de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
En un momento clave de la guerra de Gaza, desencadenada por Hamás el pasado 7 de octubre con su ataque a Israel, y a la espera de saber si habrá o no ofensiva hebrea contra la localidad de Rafah -último bastión de los radicales- , las dos grandes facciones palestinas negocian un frente único. Es, de alguna manera, la respuesta de Fatah al 'regalo envenenado' de Netanyahu, que ha dado a entender que quiere que los moderados de Cisjordania gobiernen también en Gaza una vez que haya sido 'exterminado' Hamás.
Conversaciones en Egipto
En paralelo, Egipto es el escenario de las conversaciones por separado con israelíes y con representantes de Hamás para alcanzar una tregua en la guerra, a cambio de la devolución de rehenes. La Administración Biden ha dicho que la última oferta israelí es «muy generosa» y confía en que sea aceptada por Hamás.
La aparición en escena de China, así como de las conversaciones intrapalestinas para alcanzar un bloque unitario, son un nuevoelemento en la guerra que se libra tanto en el plano militar como en el diplomático.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete