Elecciones Madrid
Ayuso le arrebata al PSOE hasta 100.000 votos en sus grandes feudos
El PP, que gana en el 98 por ciento de los municipios, se impone en plazas clave de la izquierda como Fuenlabrada, Parla o Rivas Vaciamadrid
Elecciones de Madrid 2021, sigue las reacciones a la victoria de Ayuso en directo
Quién ha ganado las elecciones de Madrid

La victoria de Isabel Díaz Ayuso en este histórico 4 de mayo se cimenta en varios elementos. El primero, y más evidente, es la absorción de cerca de medio millón de electores que pierde Ciudadanos y gana el PP, que dobla su resultado. También la ... movilización, que ha superado el 76 por ciento, pero no se pueden obviar los apoyos que el PSOE ha perdido en sus grandes feudos de la región, como Fuenlabrada, Getafe, Parla o Móstoles en el cinturón sur, donde la presidenta regional ha dominado.
Si se desglosa el número de votos, Ángel Gabilondo ha visto cómo un total de 274.121 papeletas han volado en diferentes direcciones. El ascenso de Más Madrid guarda una relación directa, con 138.900 apoyos más, que se traducen en el 'sorpasso' a los socialistas y 24 diputados en la Asamblea. Unidas Podemos, que tendrá diez asientos en la cámara regional, ha ganado otros 79.739 y restan 55.452 electores sin aparente destino. Este no es otro que el PP, que ha crecido gracias a 899.990 nuevos votantes. Así, el mapa de color de la Comunidad de Madrid ha dado un vuelco total y el azul de los populares domina la región. Díaz Ayuso se ha impuesto en todos los grandes municipios y conquistado los principales bastiones de la izquierda , desde el denominado ‘cinturón rojo’ del sur al corredor del Henares, con una diferencia notable respecto a la segunda fuerza. La pandemia y los últimos dos años la han encumbrado y desgastado al PSOE hasta el extremo.
Si bien el denominador común es el éxito de Ayuso en el 98 por ciento de los 179 municipios, los resultados en algunas localidades reflejan la dimensión de su victoria. Una pica en los lugares más complicados y, a priori, insospechados. Fuenlabrada, Parla, Getafe o Alcalá de Henares, entre otros, han sido históricamente un territorio de apoyos masivos a la izquierda , pero no en esta ocasión. Este 4-M resucita las mejores noches electorales del PP en la Comunidad, con más de diez puntos de ventaja en algunos casos.
Sirva la comparativa con los resultados de 2019 para medir el giro radical en el electorado. En Fuenlabrada, por ejemplo, Ángel Gabilondo logró dos años atrás el 38,68 por ciento de los votos. El PP, en cambio, quedó relegado a la cuarta posición, con solo el 12,33 por ciento de los apoyos. Este martes, sin embargo, los populares rozaron el 36 por ciento y el PSOE se quedó por debajo de 23. En Parla, idéntico escenario. Mientras que en los anteriores comicios los socialistas dominaron (33,13 por ciento) y Ayuso no pasó del cuarto escalón (12,87), ahora es muy distinto. La victoria de la derecha se traduce en casi un 34 por ciento de las papeletas para la presidenta regional y poco más del 21 para Gabilondo.
En la zona oeste, bastión inexpugnable de la derecha, estas elecciones no han hecho sino confirmar una mayoría aplastante del PP, con más del 60 por ciento de los apoyos en Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte o Majadahonda –en Las Rozas se queda en el 58 por ciento–. Con el resto de partidos conformándose prácticamente con las migajas que ha dejado Isabel Díaz Ayuso, Vox ha conseguido colarse como la segunda opción para sus vecinos. Ciudadanos, que hace dos años se consolidó como segunda fuerza, ahora queda en último lugar.
Desaparece Cs
El caso de Ciudadanos merece una mención aparte, con Edmundo Bal condenado a la insignificancia política en cualquier caso, 500.759 votos perdidos. Ayuso ha absorbido todo el electorado naranja y la relevancia que adquirió hace ahora dos años, con un total de 26 diputados, se ha diluido por completo; su victoria en localidades como Paracuellos de Jarama, Valdemoro o Arroyomolinos ha pasado del todo a la nada. En Valdemoro fue la opción preferente para el votante del bloque de centro-derecha, con un 24,1 por ciento de los apoyos, pero este 4 de mayo ha desaparecido. Sin paliativos. El municipio, gobernado por la formación local, ha sido uno de sus grandes feudos en la región desde su irrupción en 2015 , pero ahora está en su momento más delicado. Al desastre de las elecciones hay que añadir que, como informó ABC, el alcalde Sergio Parra está investigado por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Está citado a declarar el próximo 1 de junio con el edil de Hacienda Virgilio Velayos. En Paracuellos ha pasado de concentrar el 31,91 por ciento de los apoyos en 2019 a ni siquiera llegar al 4; mientras que en Arroyomolinos baja del 24,44 de Ignacio Aguado, el más votado, a menos del 4 con Bal.
Victorias del PSOE
El PSOE ha perdido todos los grandes municipios en los que fue el más votado en 2019 y 2015, víctima también del auge de Mónica García y Más Madrid. Con una derrota incuestionable de Gabilondo en el cinturón del sur y el corredor del Henares, solo hay dos localidades que salvan tímidamente el honor socialista: El Atazar y Fuentidueña del Tajo. En el primer caso se trata de un pequeño de la zona norte con menos de un centenar de vecinos. Gabilondo obtuvo el 34,92 por ciento de los apoyos, con el PP 6 puntos por debajo. En Fuentidueña, por su parte, el PSOE logró el 34,05 por ciento de los votos y Ayuso poco más del 30.
Otro municipio serrano de la zona norte rompe la tónica habitual y, como única excepción a las victorias del PP y PSOE en la región, queda en empate técnico. En Navarredonda de San Mamés, con únicamente 102 papaletas –34 abstenciones y 2 nulos–, los populares y los socialistas cerraron el escrutinio en tablas, con 31 votos para cada uno. Más Madrid sumó 17; Vox, 10; Unidas Podemos, 8; y Ciudadanos, 3. Así, al margen de esta localidad y las dos dominadas por el PSOE, Díaz Ayuso triunfó en 176 territorios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete