Destrozan el coche de la jueza que investiga la muerte de dos guardias civiles en Barbate
La instructora del 'caso Barbate' se encontró su vehículo con las cuatro ruedas pinchadas y rociado con pintura tanto en el capó como en el techo y en los laterales
La orden que costó la vida a dos guardias civiles en Barbate: «Ya sabes quién ha estado aquí esta mañana, el ministro Marlaska»
Karim El Baqqali, el narco más buscado, cae en Barbate tras ocho meses oculto en Marruecos

La jueza María Eulalia Chanfreut, primera instructora del 'caso Barbate', donde se investiga la muerte de dos guardias civiles al ser embestidos por una lancha el 9 de febrero de 2024, ha denunciado ante la Guardia Civil la vandalización de su vehículo, aparcado en la puerta de su domicilio particular.
Chanfreut, jueza sustituta adscrita a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2 de la localidad gaditana de Barbate, denunció los destrozos en su vehículo el pasado 8 de marzo. Esa mañana, al ir a coger el coche, se encontró con que tenía las cuatro ruedas pinchadas, había sido rociado con pintura tanto en el capó como en el techo y en los laterales, y el símbolo trasero de la marca del fabricante había sido sustraído.
La denuncia, presentada en el cuartel de la Guardia Civil de Barbate (Cádiz), se acompaña de fotografías de los desperfectos del vehículo, cuya reparación ha debido anticipar en parte Chanfreut. El autor o los autores no han sido aún identificados.
-kPQF--758x470@diario_abc.jpeg)
-kPQF--464x329@diario_abc.jpeg)
-kPQF--278x329@diario_abc.jpeg)
«Estos sucesos causan una profunda inquietud en la judicatura», ha denunciado Sergio Oliva Parrilla, portavoz de AJFV. «Por eso -ha añadido-, es fundamental que contemos con garantías personales y materiales que nos protejan. Y así lo hemos exigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia».
Además, el portavoz de AJFV recuerda que su asociación reclama que la Audiencia Nacional «asuma la competencia sobre este tipo de delitos relacionados con el narcotráfico, independientemente del ámbito en el que se desplieguen los efectos de los mismos. Esta distribución competencial evitaría, en definitiva, la tentación de tratar de condicionar a los miembros de la carrera judicial en la investigación y enjuiciamiento de estos delitos».
Regular el resarcimiento de daños a los jueces
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha urgido al Consejo General del Poder Judicial a regular el resarcimiento de daños a los miembros de la carrera judicial con ocasión o a resultas del ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.
La AJFV remitió el 17 de marzo un escrito al CGPJ, para instar al órgano constitucional a que regule un procedimiento destinado al resarcimiento por daños a los bienes de los miembros de la Carrera Judicial con ocasión o a resultas del ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, ya que hasta ahora no existe para los jueces españoles.
Este protocolo podría tramitarse vía reglamento o modificación reglamentaria y beneficiaría a todos los jueces y magistrados en activo que sufran daños materiales en bienes de su propiedad o de aquellos de uso profesional asignados por la Administración de Justicia.
Es el caso de la jueza sustituta que ha visto vandalizado su vehículo particular. María Eulalia Chanfreut instruye el llamado 'caso Barbate', por el que el 9 de febrero de 2024 murieron arrollados por una lancha los guardias civiles Miguel Ángel González y David Pérez y ordenó la práctica de las primeras detenciones. Además, investiga la posible responsabilidad penal de los mandos de la Guardia Civil que ordenaron la intervención de los agentes aquella noche.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete