El PSOE de Fuensalida dice que el presupuesto del PP «no revierte el abandono en el que ha sumido al municipio»
Afirman que las cuentas de 2025 no solucionan la situación de quiebra, «sino que aumentan la deuda del ayuntamiento en un 280%»
Fuensalida aprueba un presupuesto de 11,6 millones con inversiones «para transformar la localidad»

El Grupo Municipal Socialista de Fuensalida (Toledo) ha manifestado que con los presupuestos de 2025 el PP «abandona a la ciudadanía, metiendo la mano en el bolsillo de la gente para incrementar los ingresos en un 15% a la vez que recortan en servicios públicos y no ayudan ni a mayores ni a asociaciones».
También han denunciado que los populares «abandonan al comercio local» y le embocan a «una situación crítica» tras reducir en un 23% el apoyo económico «a pesar de que cada semana son varios los negocios que cierran». Además, la«desastrosa gestión económica del equipo de gobierno encabezado por José Jaime Alonso ha acrecentado la deuda de la localidad en un 280%«.
Así lo ha denunciado el portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Santi Vera, quien ha lamentado que estos presupuestos «afianzan los recortes» que el alcalde del PP está haciendo «desde que llegó a la Alcaldía». Una disminución de servicios para los que el socialista pone como ejemplo «la disminución de los horarios de algunas escuelas municipales, la eliminación del servicio de acompañamiento en el Centro de Día Infantil» o la Oficina de Municipal del Consumidor, que «ha pasado a estar disponible durante dos días a la semana a estarlo solo unas horas».
El nuevo presupuesto municipal de Fuensalida disminuye actuaciones en «áreas claves» para el Partido Socialista como es el apoyo a la promoción empresarial y que deja al comercio local «en una situación crítica, con cierres de negocios cada semana y por los que el gobierno del Partido Popular no se preocupa». A su vez, los de José Jaime Alonso reducen en un 50% las partidas destinadas a la adecuación de bordillos, «un retroceso sin precedentes para la accesibilidad del municipio», y recortan un 7% en limpieza viaria.
Más impuestos
Según Vera, la gestión económica que el Partido Popular ha llevado a cabo en Fuensalida desde que llegase al gobierno local en junio de 2023 ha provocado que la deuda municipal haya aumentado un 280%, alcanzando los 719.000 euros, «un desastre económico que demuestra la poca preocupación de un alcalde que ha subido la deuda al mismo tiempo que los impuestos y que provoca que la situación económica del ayuntamiento sea cada vez peor».
«Son unos presupuestos que le sacan más dinero a la gente», afirma Vera, haciendo referencia a la nueva tasa del agua «que le costará a los vecinos y las vecinas 143.000 euros», «al incremento en casi cien euros de las tasas de la escuela de fútbol» o en el uso y disfrute de las instalaciones deportivas, «que les supondrá a los usuarios 7.000 euros más».
De igual forma, el portavoz municipal del PSOE ha destacado que la tasa de la escuela de música le costará 4.000 euros más a las familias y la mensualidad del centro de idiomas aumentará once euros. Ejemplos que se unen a «la tarjeta trampa –'Soy de Fuensalida'- que el PP creó para que las personas mayores tuvieran que pagar actividades que eran gratuitas con el gobierno del PSOE y que realizan por su propio beneficio físico y mental».
Para Vera, esta «brutal subida de impuestos, denominada por el PP como pequeñas tasas, evidencia la falta de sensibilidad de José Jaime Alonso, sobre todo con las familias que tienen dificultades para llegar a final de mes y para las que no mantiene ningún tipo de ayuda social». En este sentido, recordaba que «una de las primeras medidas» que tomó el alcalde popular al llegar al ayuntamiento fue subirse el salario.
Por otro lado, el portavoz municipal del PSOE de Fuensalida destaca que el incremento en la recaudación a las arcas municipales tampoco se refleja en un aumento en las subvenciones a las asociaciones porque «el PP prefiere cobrar más para dar lo mismo o incluso menos».
Así, Vera hace hincapié en que el gobierno de José Jaime Alonso «ha abandonado a la asociación del calzado, reduciendo la ayuda de 15.000 euros a tan solo 5.000 euros sin ni siquiera reunirse con el colectivo». Al mismo tiempo, lamenta la eliminación de la ayuda a la «única asociación juvenil» del municipio, «olvidándose también de los jóvenes, con los que no cuenta para nada».
Como consecuencia «el Partido Socialista no puede apoyar estos presupuesto que reflejan lo que temíamos: el Partido Popular no es capaz de revertir la situación de abandono y quiebra en la que han hundido a Fuensalida».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete