Bono, en presencia de Page, pide a todos los socialistas apoyar a Pedro Sánchez: «Es honrado y un político honesto»
Page y Barreda elogian la figura de José Bono en la construcción de la autonomía y el progreso de Castilla-La Mancha
Pedro Sánchez se vuelve a ir sin un rasguño

El exministro y expresidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, ha pedido a todo el PSOE que apoye al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que ha definido como «un hombre honrado y un político honesto». Así lo ha expresado en un acto en el Congreso de los Diputados, donde se ha presentado el libro de los discursos parlamentarios de José Bono durante su época como presidente del Congreso de los Diputados entre los años 2008 y 2011, un acto en el que también expresidente de Castilla La Mancha, acompañado de sus sucesores, José María Barreda y Emiliano García Page, y del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Bono considera que todos los socialistas tienen la «obligación» de defender a Sánchez, «porque se lo merece», frente a los ataques que recibe, en referencia a los casos judiciales que afectan a su entorno personal y político.
«Como antes apoyamos a Zapatero porque se lo merecía, que también le atacaron y mucho antes, y también gravemente, nos juntamos todos para defender y arropar a Felipe González. Esa es la historia de este partido que nadie debería romper al menos en lo que tiene de coherencia y de defensa de quienes creemos inocentes«, ha indicado.
Bono también ha recordado cuando Sánchez era concejal del PSOE y acudía a tertulias en los medios de comunicación donde «le defendió con uñas y dientes» ante acusaciones que lanzaban contra él en ese momento. Por tanto, insiste, en este momento se siente «solidario» con Sánchez aunque no esté «de acuerdo en todo» con él.
En la misma línea, también ha dedicado palabras de apoyo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, sentada a su lado durante el acto, señalando que es una mujer «honrada» y «decente» que está sufriendo a los «psicofantes» que esperan ganar votos con «calumnias y mentiras».
Por otro lado, Emiliano García-Page y José María Barreda han elogiado este jueves la figura de su predecesor al frente del Ejecutivo regional, José Bono, de quien han destacado su papel «para asentar las bases de la democracia, la autonomía y de Europa, sacando a Castilla-La Mancha del subdesarrollo y contribuyendo a su progreso económico y social». Los tres presidentes de Castilla-La Mancha han realizado un recorrido por la historia reciente de la comunidad autónoma y han subrayado los valores del PSOE como partido al servicio del progreso.
El acto ha sido introducido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, quien ha subrayado una de las frases de Bono en uno de sus discursos, «el tumulto nunca contribuye al progreso», en referencia a la actualidad política que se vive en el hemiciclo.
Ante un auditorio en el que se encontraban el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la mujer e hijas de Bono, entre otras autoridades y amigos, José María Barrera ha sintetizado la obra política de Bono y ha destacado su papel en la «dignificación» del Congreso de los Diputados, «donde ha dejado huella».
El actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que Bono inauguró una «escuela política» que contribuyó a solucionar los problemas de los ciudadanos. Page ha destacado que «no hay nadie que pueda discutir la capacidad oratoria de Bono, su preparación meticulosa y su instinto, en una dialéctica muy versátil, como un auténtico todoterreno en el discurso».
Por su parte José Bono ha recordado su llegada al Congreso de los Diputados cuando solo contaba 28 años y fue nombrado secretario cuarto. Bono ha contrastado aquellos inicios en la política con la situación actual. «Se han cambiado las palabras por los puñales», ha exclamado.
En el capítulo de agradecimientos se ha detenido especialmente en el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. «Tú me quitaste un congreso pero me diste otro, el Congreso de los Diputados», ha dicho en un momento de su discurso, en el que ha elogiado el papel de «ZP» y logros como fueron, a su juicio, «sacar las tropas de la guerra de Irak, enfrentarse a Estados Unidos y acabar con ETA», entre otros avances sociales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete