Suscríbete a
ABC Premium

Los calificativos que recibe en Aragón el pacto sobre inmigración para Cataluña: «El Estado, al desguace; una ignominia»

La quita de la deuda, los indultos a independentistas, la amnistía y la delegación de la inmigración evidencian la falta de límites por Sánchez para aferrarse a La Moncloa, opinan los responsables del Ejecutivo autonómico

Azcón desconfía de Sánchez e insiste en que la condonación de la deuda es un mal negocio para los aragoneses

Cuando España desaparece de Cataluña

Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno de Aragón fabián simón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No han gustado en las últimas semanas en Aragón las dos «cesiones» o «delegaciones» como lo tilda el Gobierno central a Cataluña: la quita de la deuda y las competencias de inmigración. Mientras la primera aún se negocia, sobre la segunda, que es una proposición de ley registrada en el Congreso, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha tildado de «ignominia» el acuerdo alcanzado por PSOE y Junts para la delegación a la Generalitat de Cataluña de las competencias de inmigración.

En rueda de prensa, Vaquero ha afirmado este martes 4 de marzo que este acuerdo constituye «un nuevo ataque a la Constitución por parte del Gobierno de España, que es el máximo responsable de estas cesiones«. No obstante, hoy el Gobierno en rueda de prensa desde Moncloa ha insistido varias veces en que está dentro de los límites constitucionales. Para Vaquero, »es un nuevo desmantelamiento de nuestro sistema constitucional« y Pedro Sánchez »está demostrando que no hay límites en aferrarse a La Moncloa«.

Ha puesto el ejemplo de la amnistía y los indultos a los condenados por el 1-O, las cesiones a Bildu, «herederos de ETA,con la ofensa que ha supuesto para todas las víctimas del terrorismo«, también con «la financiación privilegiada para Cataluña y el cupo catalán, y ahora en materia de inmigración«.

El Gobierno de Aragón tratará de defender los intereses de los aragoneses en esta materia, ha asegurado Vaquero, quien ha enfatizado: «Este Gobierno ya ha demostrado que ni es feminista, porque de feminista tiene poco, teniendo en cuenta el contexto actual en el que estamos, pero también demuestra que esa política de inmigración de la que carece, lo único que hace es utilizarlos como moneda de cambio con sus socios independentistas para seguir aferrándose al sillón de La Moncloa«.

Desmantelamiento del Estado en Cataluña

Por su parte, el barón popular, Jorge Azcón, ha abundado en que Sánchez, está «desguazando el Estado» tras el acuerdo con Junts y el PSOE «vuelve a doblegarse ante las exigencias de los independentistas» con el único objetivo de seguir en la Moncloa. «Lo hicieron con los indultos, lo hicieron con la amnistía y ahora lo están haciendo en un tema tan sensible y tan importante como son las competencias en inmigración», ha recalcado.

Metidos en la arena política nacional, Azcón ha aprovechado también para criticar a la ministra portavoz del Gobierno y líder de los socialistas aragoneses, Pilar Alegría: «Tuvimos la oportunidad de oírselo a la portavoz de Sánchez. Tuvimos la oportunidad de oírle de su propia boca decir que esto no iba a ocurrir, que las competencias en inmigración era la Constitución española la que marcaba que eran indelegables y otra vez más nos han mentido«.

Además, desde el Gobierno de Aragón se ha propuesto reelaborar el orden del día de la Conferencia Sectorial de Inmigración que tendrá lugar el próximo 17 de marzo y abordar la cesión de competencias en migración a Cataluña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación