plan de draghi
¿Me va a subir las comisiones mi banco por las medidas del BCE?
La tasa negativa a la facilidad de depósitos podría conllevar que el cliente de las entidades acabara asumiendo los costes extra, según la Federación Europea de Bancos (EBF)

El pasado 5 de junio, el presidente del BCE, Mario Draghi, escribió un punto y aparte en la historia de la entidad. El máximo dirigente del banco central anunció una amplia batería de medidas para combatir la baja inflación y reactivar la recuperación económica en la zona euro. No escatimó en recursos: recorte de tipos al mínimo (0,15%), inyección de 400.000 millones de euros mediante dos subastas de liquidez, tasa de interés negativa (-0,10%) a la facilidad de depósito y posibilidad de comprar activos.
El objetivo del plan de Draghi tiene un destinatario principial: la economía real . Tanto las dos subasta LTRO como la penalización a los depósitos de los bancos buscan ante todo que el crédito fluya hacia las pymes y las familias. Sin embargo, algunas de estas medidas podrían desencadenar efectos adversos para el ciudadano.
Existe consenso entre los analistas en que bajará la rentabilidad de los depósitos que ofrecen las entidades a los ahorradores . Si los bancos tienen acceso a los préstamos del BCE, no se verán obligados a lanzar productos con un alto interés fijo para captar clientes. Más división suscita la hipótesis de que suban las comisiones bancarias. El BCE ya penaliza el dinero que las entidades financieras depositen en sus arcas con un tipo negativo del 0,10%. La intención de Draghi es que fluya el dinero entre hogares y empresas en vez de quedarse parado entre las cuatro paredes del organismo con sede en Fráncfort. Pero, ¿trasladarán los bancos este sobrecoste a sus clientes?
La propia Federación Europea de Bancos (EBF) ha reconocido que esta tasa negativa puede acabar repercutiendo en los clientes. Es decir, los bancos compensarían lo que paguen de más al BCE mediante el cobro de comisiones. Desde el portal de ahorro Kelisto.es toman en cuenta esta posibilidad y citan un artículo en el diario británico The Guardian en el que alertan que las consecuencias de esta medida son «impredecibles» ya que no existen precedentes. No descartan un incremento de las comisiones de servicio.
Otros analistas discrepan. El estratega de Citi, José Luis Martínez, no cree que «una medida temporal y limitada» se vaya a traducir, en un contexto de inflación y costes bajos, en precios más altos para los clientes de la banca. Por otro lado, Martínez se muestra convencido de que «las autoridades económicas nacionales y europeas vigilarán para evitar excesos».
En HelpMyCash coinciden con el argumento anterior. Los analistas del comparador online de productos bancarios rechazan la idea de que el cliente bancario vaya a pagar los platos rotos. «A pesar de que las comisiones bancarias ya son más altas que nunca y hasta es probable que sigan subiendo, no creemos que tenga por causa, al menos directa, las últimas medidas anunciadas por el BCE», aseguran.
El BCE ya penaliza el dinero depositado en sus arcas con un tipo negativo del 0,10%
Enumeran varios argumentos. En primer lugar, que el dinero depositado por las entidades en el BCE ha bajado en gran cuantía desde los 800.000 millones guardados en las arcas de Fráncfort en plena crisis de deuda europea en 2012. La medida parecería estar teniendo efecto en su fase inicial: solo un día después de la entrada en vigor de esta medida, los bancos «sacaron» del BCE más de 25.0000 millones de euros dejando la cifra total de depósitos en apenas 13.580 millones.
Además, esgrimen la idea de que la medida de Draghi cumplirá su fin: que el crédito se inyecte a la economía real. Aún en el caso de que no aumentaran los préstamos, desde HelpMyCash recuerdan que los bancos tienen otras opciones rentables como invertir en activos financieros de riesgo o en bonos. Un recurso que evitaría que el crédito llegue a las familias pero no que los bancos sufran un sobrecoste y como consecuencia que aumenten las comisiones.
Sin embargo, piden cautela. «Habrá que ver qué ocurre durante el próximo mes», sentencian los analistas del comparador bancario.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete