Hacienda recula y pagará las compensaciones pendientes a los mutualistas en el IRPF de este año
Desactiva el cambio que introdujo a finales de año, que retrasaba hasta 2029 estos pagos, ante la posibilidad de que el Congreso le obligara a hacerlo a la fuerza
Los afiliados de las antiguas mutualidades laborales podrán reclamar en su declaración de la Renta de este año las compensaciones que todavía les debe la Hacienda pública por los impuestos que pagaron de más entre los años 1967 y 1978 por sus aportaciones para ... la jubilación. A escasos días de que empiece la campaña de renta de este año, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que la Agencia Tributaria permitirá liquidar las compensaciones pendientes en una sola tacada este mismo año, revocando de esta forma el cambio que el mismo Gobierno había introducido a finales del año pasado dentro de su paquete de medidas fiscales y que retrasaba el cobro de esas compensaciones hasta el año 2029. "Adoptaremos las medidas normativas necesarias para hacerlo", ha dicho.
Montero ha justificado este nuevo viraje en que "hubo un momento en que el aluvión de solicitudes nos obligó a ordenar ese tráfico" para dar certidumbre, ha dicho, a los mutualistas sobre cuando cobrar. Certidumbre, por cierto, con la que ya contaban según el procedimiento anterior, reconocido como garantista por los propios afectados y por las organizaciones de asesores fiscales. Puede haber más razones. El PP registró hace un par de meses una iniciativa parlamentaria para reinstaurar el orden de cosas anterior al cambio introducido por el Gobierno, que reconocía el derecho de los mutualistas a cobrar de forma inmediata la reparación fiscal a la que tenía derecho, y todo apuntaba a que era una posición mayoritaria en el Parlamento.
El esquema aprobado por el Gobierno dentro de su reforma fiscal preveía que todos aquellos mutualistas que no hubieran recibido la devolución íntegra que le correspondía el año pasado, bien porque el servicio de gestión de la Agencia Tributaria no se la hubiera tramitado hasta la fecha, bien por que se les hubiera tenido que requerir alguna información extra o bien porque no reclamaran sus derechos en la Campaña de Renta del año pasado, tendrían que solicitarla de manera secuenciada en el tiempo. Es decir, ya no podrían exigir las cuantías correspondientes a todos los ejercicios ya prescritos en un solo ejercicio, como sí se permitió en la campaña de renta del año pasado, sino que lo tendrían que hacer de manera sucesiva en los próximos años según esta secuencia: este año 2025 solo se podría reclamar la devolución correspondiente a 2019 o años anteriores no prescritos; en 2026, la devolución correspondiente a 2020; en 2027, la de 2021; y, finalmente, en 2028, la de 2022, el último ejercicio fiscal anterior a la sentencia del Supremo.
El anuncio de la ministra abre la puerta a que los afectados puedan reclamar la compensación que se les adeuda en la campaña de renta de este año y la principal duda ahora es si habrá tiempo suficiente para sustanciar de forma efectiva ese propósito. La ministra de Hacienda ha reconocido que se requiere un cambio legal y se entiende que este debe ser previo a la disposición de cualquier mecanismo de reclamación por parte de la Agencia Tributaria en el marco de la campaña de renta, que arranca la semana que viene.
La ministra ha avanzado que los mutualistas tendrán que volver a solicitar esa compensación, por lo que no será válido el trámite realizado el año pasado, pero que la Agencia Tributaria está trabajando en habilitar un trámite lo más sencillo posible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete