BARCOS
El primer catamarán de lujo ecológico ya es una realidad
El ZEN 50 del diseñador Julien Mélot, que está siendo fabricado en Barcelona, está impulsado por la energía del sol y el viento y presenta las comodidades de un yate de motor de lujo

El salto a la electrificación y a los diseños sostenibles no solo se está dando en el sector del motor, sino que la necesidad de concienciarse con el medio ambiente también ha llegado a otros mercados como la aviación y la navegación, dos campos en ... los que se está dando de forma más lenta y costosa. Así, de vez en cuando surgen ideas y prototipos como el de ZEN Yachts , una compañía que surgió en Malta en 2021. Esta empresa se dio a conocer con el ZEN 50, un catamarán eléctrico dotado con las últimas novedades tecnológicas que, también, es ecológico. Además, es la primera embarcación de recreo de producción en serie equipada con una vela de alas totalmente automatizada diseñada por Ayro y bautizada como Ocean Wings. Esto significa que se puede controlar con el toque de un dedo en las pantallas y que se ajusta automáticamente.

Fabricado con fibra de carbono, este catamarán con 16 toneladas de peso, 50 pies de largo y 16.000 W de potencia solar máxima , muestra una forma agresiva, afilada y esbelta. La embarcación ha sido diseñada por el galardonado arquitecto naval Julien Mélot, quien lleva trabajando unos diez años en el diseño de barcos de hidrógeno, solares y de propulsión eléctrica.
Con capacidad para doce personas , este catamarán brinda la comodidad de un gran yate a motor. Ofrece tres comedores para más de 10 personas, una cocina profesional, cinco aseos, cuatro camarotes dobles con baño, una litera doble y una individual junto con salón y comedor convertibles en áreas extra para dormir. Adicionalmente, cuenta con el equipamiento necesario para dar cobertura de internet a través del sistema Starlink de SpaceX.


Está propulsado por dos motores eléctricos sin escobillas con una potencia individual de 40 kW. Ambos bloques están alimentados por una batería con 160 kWh de capacidad. Con energía solar y eólica maximizada y consumo de energía minimizado, el ZEN50 puede navegar continuamente a velocidades que varían entre 6 y 10 nudos, pero una vez que la vela se extienda se puede llegar a los 14 nudos. Una vez actúen de forma paralela los tres sistemas mecánicos que integra el barco –velas, energía solar y batería– podrá rozar los 300 kilómetros de autonomía en un lapso de tiempo de 24 horas.
Existen diferentes configuraciones siendo la Artic Explorer con energía solar y configuración Wing ultimate la más cara y completa. Su precio base va desde 2,5 millones de dólares, unos 2,25 millones de euros al cambio. La compañía ya tiene un primer pedido de un cliente de Estados Unidos. Este catamarán, que se está fabricando en unas instalaciones ubicadas en Barcelona, estará listo en 2023.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete