cartel
El silencio incómodo que acompañó la presentación del cartel de Luis Gordillo en la Macarena
Esta obra pictórica ha dado mucho de que hablar entre los cofrades desde su presentación
Luis Gordillo, autor del cartel de la Macarena: «Algo divino se apoderó de mí y me llevó en sus brazos»
El silencio se apoderó ante el asombro de los presentes cuando en el presbiterio de la basílica de la Macarena era presentado el cartel realizado por Luis Gordillo con motivo de la Semana Santa de 2025. Fueron unos segundos, más de veinte, hasta que el público comenzaba a aplaudir. Este momento reflejó el impacto inicial de la obra, que rompe con la tradición pictórica habitual en los carteles.
La reacción del público ha sido mixta. Mientras algunos elogian la audacia y originalidad de la obra, otros critican su alejamiento de las representaciones más tradicionales. En redes sociales, las opiniones se han polarizado, reflejando el impacto que el cartel ha tenido en la comunidad cofrade y en la sociedad sevillana en general.
Del Cartel de la Macarena de Luis Gordillo solo pondré este video de su presentación y el escandaloso y largo silencio hasta que alguien ha decidido aplaudir. Buenas noches. pic.twitter.com/LLBDRJYBw8
— JOSEFER (@josefer88) February 25, 2025
Gordillo explicó que su intención fue capturar «el primer deslumbramiento, el enamoramiento instantáneo entre dos miradas, la mía y la de la Virgen». Además del cartel principal, Gordillo creó una segunda pieza donde la cara de la Virgen se representa en cuatro versiones diferentes, manteniendo la misma paleta de colores.
Esta obra adicional surge de una reflexión más profunda tras la impresión inicial que inspiró la primera pintura. Ambas piezas se incorporarán al patrimonio artístico de la hermandad de la Macarena, enriqueciendo su ya destacada colección de arte contemporáneo.
Esta no es la primera vez que un cartel relacionado con tradiciones sevillanas genera debate. En 2022, el cartel de la temporada taurina de la Maestranza, creado por el artista vietnamita Danh Vō, también suscitó polémica debido a su diseño minimalista y la ausencia de elementos figurativos, mientras que en la Semana Santa, solo hay que comprobarlo, el de Salustiano García, presentado hace más de un año, sigue siendo actualidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete