israel en guerra/entrevista
Noa: «Israel y Palestina merecen un liderazgo real, verdadero, honesto y con visión de futuro»
La cantante israelí, que siempre ha abogado por el diálogo para alcanzar la paz entre ambos pueblos, confiesa su horror por el ataque de Hamás y todo lo que ha desencadenado
Guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, en directo
Israel se prepara para volver a ocupar Gaza tras el final de la guerra

Achinoam Nini (Tel Aviv, 1969), conocida por el nombre artístico de Noa, es una cantante israelí, con raíces judío yemeníes, que durante décadas ha defendido el diálogo como única forma de alcanzar la paz entre Israel y Palestina -el 4 de noviembre de ... 1995, Noa actuó ante más de 50 000 personas en un histórico concierto por la paz en Tel Aviv. Ese día, Isaac Rabin, una referencia para la artista israelí, fue asesinado-. Su defensa del diálogo como instrumento de entendimiento le ha valido a la cantante las críticas por ambas partes, pero eso no ha hecho mella en su compromiso. Con una carrera internacional que le ha llevado por todo el mundo, algunos de sus conciertos previstos para este mes de noviembre fueron suspendidos por los organizadores tras los ataques de Hamás contra varios enclaves israelíes, que dejaron casi 1.400 muertos. En una entrevista realizada por correo electrónico, la cantante relata de manera vehemente a ABC cómo ha vivido estos ataques, critica duramente al Gobierno de Netanyahu y reflexiona sobre todo lo que ha desencadenado.
—¿Dónde estaba y cómo te enteró del atentado de Hamás del 7 de octubre? ¿Qué sintió?
—Estaba en casa, en Israel. Al principio, no entendíamos muy bien lo que estaba pasando. Pasaron unas horas, luego días, ahora semanas, y todavía no hemos comprendido la magnitud del horror que estamos viviendo.
—¿Le preocupó entonces la reacción del Gobierno de Netanyahu ante estos ataques?
—Desprecio a Netanyahu, su Gobierno está formado por idiotas, oportunistas corruptos, fanáticos mesiánicos, criminales, racistas, misóginos, homófobos y supremacistas judíos. Eran una catástrofe antes de la masacre del 7 de octubre (¡10 meses estuvimos en las calles intentando impedir que convirtieran Israel en una dictadura!), ¡y ahora todos ellos tienen sangre de ciudadanos israelíes en sus manos! Nos han traicionado debilitando nuestras instituciones, fracturando nuestra sociedad, por la pura arrogancia y racismo con que se comportaron. Deberían ser todos arrojados al montón de basura de la historia y Netanyahu enviado a la cárcel. No se les debería permitir permanecer en el poder ni una hora más.
En contraposición, Noa destaca el comportamiento ejemplar de los ciudadanos israelíes tras la tragedia: «En esta crisis, el pueblo israelí ha demostrado que es un grupo extraordinario de seres humanos... Inmediatamente, la sociedad civil israelí se ha organizado y se ha ocupado de todo, ofreciéndose voluntaria, planificando, moviéndose, dando, sanando, conectándose, apoyándose mutuamente de una manera que me hace llorar una y otra vez. Y esto incluye a todas las partes de la sociedad israelí, derecha e izquierda, religiosos y laicos, musulmanes, drusos, cristianos, beduinos y judíos. ¿Pero el Gobierno? Esos tontos y cobardes desaparecieron, y cada palabra que dicen es más destructiva que la otra. Israel y Palestina merecen un liderazgo real, verdadero, honesto y con visión de futuro».
Tras las críticas a Netanyahu, la cantante a continuación quiere hacer una matización: «Es importante que aclare, que la repulsión y rabia que siento hacia Netanyahu, y los extremistas de los que se ha rodeado para evitar su juicio y la posibilidad de ir a la cárcel, no tiene ninguna conexión con la rabia y asco que siento hacia Hamás. Son una organización terrorista brutal que se ha ganado el derecho a ser exterminada. La guerra que Israel está librando ahora contra este grupo de malvados asesinos de bebés es una guerra para todas las personas decentes, incluidos los propios palestinos».
Acabar con Hamás sin matar inocetes
«Dicho esto -continúa-, me preocupa mucho la pérdida de vidas inocentes y rezo de todo corazón para que la tarea de eliminar a Hamás se pueda llevar a cabo sin herir a los inocentes de Gaza. Desgraciadamente, cuando Hamás esconde deliberadamente sus armas y sus misiles bajo los hospitales y en casas y mezquitas, eso se hace muy difícil.
A largo plazo, la única solución es diplomática, una intervención internacional que garantice la seguridad de todas las personas de la región y trabaje para establecer un Estado palestino junto a Israel.
— Mucha gente considera desproporcionados los ataques israelíes, que en un mes han causado la muerte de más de 10.000 palestinos, de los cuales dos tercios son mujeres y niños...
—La pérdida de vidas palestinas está en manos de Hamás. La sangre de palestinos inocentes está en manos de Hamás. Esconden sus armas debajo de hospitales, en mezquitas y en barrios abarrotados. Son bestias. Cuando empieza la guerra, siempre es fea. La idea es hacer todo lo posible para evitar la violencia. Es decir, tender la mano en señal de paz. ¿Se ha hecho esto? No. Ni Israel ni Hamás. Ambos liderazgos son culpables del estrangulamiento deliberado del proceso de paz. Hamás quiere la Yihad, ¡masacrar a los infieles!. La derecha israelí quiere ocupar y asentarse y anexionarse Cisjordania, en claro abuso de los derechos de los palestinos que viven allí. Ambos estaban equivocados. Pero el 7 de octubre fue un paso demasiado lejos. ¿Masacrar bebés? ¿Violar, matar, quemar, masacrar? ¿Madres, ancianos, discapacitados? ¿Secuestrar a 240 personas? Ningún país del mundo se quedaría quieto tras un genocidio así. La guerra es horrible y rezo para que termine lo antes posible, con un mínimo de vidas perdidas por ambas partes. Ya hemos perdido mucho, ¡todos nosotros!
«La guerra es horrible y rezo para que termine lo antes posible, con un mínimo de vidas perdidas por ambas partes. Ya hemos pedido mucho, ¡todos nosotros!»
Noa
Cantante israelí
—Usted siempre ha sido muy crítica con Netanyahu y creo que incluso ha participado en protestas contra su reforma judicial, ¿cómo han afectado sus políticas radicales a la sociedad israelí?
—Netanyahu es un criminal. Es un mentiroso, un tramposo, un hombre pequeño y narcisista con instintos políticos muy agudos que ha fracturado la sociedad israelí, ha puesto a un hombre contra su hermano al clásico estilo maquiavélico, se ha rendido a la codicia y la gula hambriento de honor y poder, ha sacrificado a Israel en el altar de su locura. Ha dado poder a lo peor de lo peor de la sociedad israelí, ¡a aquellos que deberían estar en la periferia o en la cárcel! Para su propia supervivencia política, les ha dado el volante de nuestro país, nuestro hermoso país, que tiene el potencial de ser un verdadero jardín del Edén, y más bien se ha convertido en el infierno.
—Usted aboga por la creación de dos Estados, ¿lo ve posible después de esta crisis, cuando se habla incluso de enviar a los palestinos al desierto del Sinaí?
—La solución de los dos Estados es la única vía. No hay otro camino. ¡Esta horrible catástrofe debe aprovecharse como una oportunidad para repensar, reparar y recomenzar!
—¿Cree que Israel está gestionando bien la respuesta a los ataques del 7 de octubre? Hay voces que lo califican de genocidio.
—El mundo se ha vuelto totalmente loco. Estoy horrorizada por las cosas que estoy oyendo de algunos supuestos activistas por la paz y por los derechos humanos. Estas personas pseudointeligentes llaman a Hamás «luchadores por la libertad» y corean «del río al mar, Palestina será libre». ¿Qué? ¿Significa eso que quieren eliminar a Israel y arrojar a los judíos al mar? ¿Siquiera sabes cuál es el río y cuál el mar? Entonces eres muy estúpido, cruel o un simple antisemita.
Hamás es el responsable de la miseria de su pueblo. La masacre fue cometida por Hamás, ¡sobre nuestros hijos! Los soldados israelíes no entran en Gaza y masacran bebés, violan mujeres y luego llaman a sus madres para jactarse de ello, como hizo Hamás. Y Hamás sigue disparando misiles contra Israel todos los días. Un misil cayó a pocos metros de la casa de mis padres, ¡y en el patio de una escuela! Todas las noches nos sentamos en refugios antiaéreos. ¿Qué espera el mundo que hagamos, que nos suicidemos? Vivimos en un mundo de mentiras y noticias falsas. Es una verdadera catástrofe.
«Un misil de Hamás cayó a pocos metros de la casa de mis padres, ¡y en el patio de una escuela! todas las noches nos sentamos en refugios antiaéreos»
Noa
Cantante israelí
Lo siento profundamente por el inocente pueblo palestino, ¡sé que están sufriendo! Pero decir que Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos es pura mentira. Israel está atacando a Hamás, que esconde deliberadamente a sus terroristas y sus armas bajo civiles, en hospitales y mezquitas. Israel permite que los civiles escapen, incluso los acompaña con nuestros tanques para que Hamás no bloquee su huida. Israel avisa antes de atacar. Israel da ayuda humanitaria a Gaza (¡sí, Israel!), ¿y qué hace Hamás? Roban la ayuda para sus asesinos, y hacen todo lo posible para que cada vez más inocentes sean asesinados! ¡Quieren una yihad! ¡No solo son infrahumanos, sino que están ennegreciendo y profanando el islam! ¿Qué les ha pasado a los intelectuales y liberales en Europa? ¿Han perdido la cabeza?

Estoy en contra de la ocupación de Cisjordania, estoy a favor de una solución de dos Estados, creo en el diálogo y en la paz. Llevo diciéndolo toda mi vida, y ahora más que nunca. Ese es el mensaje que hay que transmitir, y es el único mensaje ahora: ¡Liberad a los rehenes! ¡Erradiquen a Hamás! Traigan fuerzas internacionales para proteger al pueblo palestino y al israelí, marginen a todos los extremistas. ¡Los palestinos y los israelíes deben tener un liderazgo decente con las manos limpias, comprometido con el bienestar de ambas naciones, con la paz y la prosperidad. Debemos crear alianzas entre moderados, entender que no hay forma de evitar el compromiso, y llegar a un acuerdo que permita una vida de seguridad y dignidad para todos, ¡ya!
—¿Qué opina del apoyo casi incondicional de Occidente a Israel?
—Es maravilloso recibir apoyo, pero como he dicho, no me interesa un coro que cante las alabanzas de Israel, no veo el conflicto en blanco y negro. Quiero empatía, quiero apoyo, quiero protección, pero sobre todo, quiero una comunidad internacional comprometida para encontrar y garantizar una solución duradera al problema, ¡en forma de acuerdo de paz!
—He visto que ha cancelado todos sus conciertos en Europa este mes de noviembre, ¿lo ha hecho por motivos de seguridad?
—No fui yo quien los canceló, fueron los promotores quienes lo hicieron, diciendo que «no era el momento» a la luz de los recientes acontecimientos. Desde que publiqué un comunicado en vídeo sobre las cancelaciones, que llegó a cientos de miles de personas, dos de los conciertos se han reprogramado. Considero muy importante estar presente ahora y alzar la voz en Europa para contrarrestar todas las mentiras y falsedades y extremismos y políticas de tik-tok en blanco y negro que están envenenando los países que tanto amo.

—Las protestas de apoyo a Israel y de apoyo a Palestina se multiplican en todo el mundo, también crecen los actos de odio en una u otra dirección. ¿Cree que se está reabriendo una herida que parece cada vez más difícil de cerrar?
—Podemos cerrar la herida. Tenemos todas las herramientas, todos los recursos, es una cuestión de voluntad, y de responsabilidad personal: infórmate, comprueba tus fuentes, no hagas declaraciones incultas, elige cuidadosamente tus alianzas, elige cuidadosamente tu liderazgo, elige la vida y la paz.
—Durante 30 años usted ha abogado por el diálogo para lograr la paz, y esto le ha valido críticas y ataques de ambas partes, ¿qué tiene que pasar para que se encuentre una solución que permita poner fin a un conflicto enquistado?
—Las soluciones están delante de nuestros ojos. Por extraño que parezca, exige más valor elegir la paz en lugar de la guerra, más valor elegir la vida en lugar de la muerte, más valor abrazar la complejidad que caer en la simplicidad binaria, mucho más valor amar que odiar. Todo lo que necesitamos es coraje.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete