Suscríbete a
ABC Premium

Telefónica firma un acuerdo de contenidos con Sogecable que da oxígeno a Digital +

Telefónica cerró ayer un acuerdo con Sogecable -donde la operadora posee un 16,65 por ciento del accionariado- en virtud del cual ambas compañías colaborarán en la compra de contenidos de televisión

Telefónica cerró ayer un acuerdo con Sogecable -donde la operadora posee un 16,65 por ciento del accionariado- en virtud del cual ambas compañías colaborarán en la compra de contenidos de televisión de pago y comercializarán un nuevo paquete denominado «Trio +»: telefonía fija, internet ADSL y televisión.

En la práctica, la operadora se beneficiará de poder incluir en su oferta la programación de Digital + (dos millones de abonados) para aquellos usuarios que no puedan acceder a Imagenio por limitaciones técnicas de cobertura. Hasta ahora, este mercado representaba una bolsa de clientes potenciales de los operadores de cable.

Secuelas de la «guerra digital»

Sogecable, por su parte, encuentra por fin un respiro a la difícil situación económica que han generado en sus cuentas los contratos firmados con las grandes productoras norteamericanas y que vencen en su mayoría de forma inminente. Sogecable aceptó pagar cifras astronómicas por el cine de estreno a mediados de la década de los noventa, cuando en España se libraba la llamada «guerra digital» y la estrategia pasaba por dejar fuera de juego al rival a cualquier precio.

Luego llegó la fusión por absorción de Vía Digital por parte de Canal Satélite, hecho que dejó a Sogecable en una situación de ventaja desde las perspectiva de la competencia, pero también presa de sus veleidades en el capítulo de compras.

El acuerdo firmado ayer y adelantado por ABC.es permitirá a Sogecable presentarse ante las poderosas «majors» arropada por el músculo comercial de Telefónica y su impresionante presencia internacional, sin duda un elemento de gran fuerza negociadora a la hora de revisar la compra de los onerosos catálogos. Eso sí, el acuerdo sólo contempla a las mencionadas «majors» -principales productoras del mundo- y fabricantes de contenido con poder negociador equivalente. Quedan excluidos los demás proveedores.

El acuerdo, además, no afecta a los canales «premium» (de coste añadido, que no se cuentan entre el paquete básico), y Telefónica será libre a la hora de adquirir o confeccionar dichos espacios.

Las condiciones impuestas a la fusión digital en noviembre de 2002 no expiran hasta el próximo mes de noviembre, condición por la que el pacto no tendrá efectos visibles hasta el 1 de diciembre. A partir de esa fecha, Telefónica y Sogecable ofrecerán a través de sus equipos comerciales una oferta conjunta que integrará el producto DUO de la operadora que preside César Alierta (ADSL y servicios de voz) con la oferta de televisión de Digital +.

«Trio +», aún sin precio

El nuevo paquete, aún sin precio de venta, será «Trio +», marca que aúna los actuales productos de uno y otro. Ambas empresas facturarán de forma separada a sus respectivos clientes y continuarán realizando de forma individual sus respectivas instalaciones y servicios de atención a clientes.

«Los acuerdos alcanzados tendrán una duración inicial de cuatro años, no son exclusivos y no se descarta la posibilidad de futuros pactos entre las partes y con otros operadores», aseguraron ayer las compañías firmantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación