Telecinco impugnará el cambio de la concesión de Canal+
Telecinco emitió hoy un comunicado, instantes después de que Sogecable informara de su petición al Gobierno para emitir en abierto, en el que declara su "firme decisión" de impugnar la modificación de la concesión de Canal+ y de solcitar medidas cautelares de urgencia para evitar perjuicios.
Además, se añade, Telecinco exigirá de la Administración toda la responsabilidad derivada de este acto. Ante la solicitud formal presentada hoy por Sogecable para la apertura de Canal Plus, Telecinco pone de manifiesto su decisión de impugnar el acuerdo por el cual se modificarían las condiciones de su concesión, en el caso de que la petición fuera aceptada por el Ejecutivo.
La concesión fue otorgada, recuerda Telecinco, por el Consejo de Ministros el 25 de agosto de 1989 y ratificada el 10 de marzo de 2000 mediante un Acuerdo de renovación. Ese acuerdo decía expresamente que "las fuentes de financiación de las concesionarias serán las recogidas en sus correspondientes ofertas iniciales que integran el contrato que les vincula con el Estado, respetándose, íntegramente, en su emisión con tecnología analógica y digital, la proporción de financiación a través de publicidad y mediante las correspondientes cuotas de abono mensual a sus suscriptores".
Telecinco entiende que la modificación inmediata de la concesión otorgada a Canal+ sería ilegal por tres motivos. Prescindir de los imprescindibles informes del Consejo de Estado, de la Intervención y de la Dirección General de Presupuestos. En segundo lugar, la decisión supondría "un cambio total, brusco y sobrevenido de las circunstancias en las que se otorgaron y renovaron las concesiones".
Esta modificación generará en Telecinco y Antena 3 "un sacrificio singular, especialmente intenso, que no tienen el deber jurídico de soportar en atención a los principios de seguridad jurídica y buena fe".
Por último, dará lugar a una situación contraria a las reglas que rigen la competencia, al agravar la posición de dominio en el mercado de los derechos audiovisuales, que Telecinco ya tiene impugnada ante el Tribunal Supremo con ocasión de la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital.
Telecinco, añade su nota, exigirá a la Administración toda la responsabilidad que, de forma directa y hasta sus últimas consecuencias, se derive de esta modificación de condiciones. Todo ello sin perjuicio de la solicitud urgente de las oportunas medidas cautelares, tendentes a evitar o, al menos, mitigar en lo posible esta decisión arbitraria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete