Suscríbete a
ABC Premium

Consomé o caldo de Navidad: el plato típico que no falla y los mejores trucos para hacerlo

Descubre los secretos de este caldo navideño para conseguir un sabor exquisito

El consomé es el caldo navideño perfecto GURMÉ
Remedios Cordero Romero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la mesa de Navidad hay platos que no pueden faltar nunca. Uno de ellos es el consomé o caldo de Navidad , que siempre ocupa un lugar especial.

Como sucede con el pavo relleno asado , el cordero asado o el besugo al horno , el aroma reconfortante y el sabor rico en tradición lo convierten en un plato imprescindible. Algo aparentemente tan sencillo como un caldo puede convertirse en la estrella de la celebración.

Así que descubre los secretos de este plato tradicional que evoca el espíritu navideño y deleita a tus invitados con un exquisito consomé o caldo de Navidad.

Incluyendo esta receta en tu menú, tu mesa navideña estará llena de sabores auténticos y momentos inolvidables.

Cómo hacer consomé o caldo navideño

INGREDIENTES

  • Falda de ternera 300 gr.
  • Gallina 300 gr.
  • Hueso de jamón 1
  • Zanahoria 1
  • Puerro 1
  • Patata 1
  • Sal

Para hacer un plato típico como este consomé o caldo de Navidad , pon en una olla la zanahoria, el puerro y la patata pelados y troceados junto con las carnes y el hueso. Cubre todos los ingredientes con agua fría y pon la olla al fuego .

Al principio puedes poner el fuego fuerte y tapar la olla para alcanzar rápido una temperatura alta. Pero, una vez que empiece a hervir, baja el fuego al mínimo y deja la olla destapada . Así conseguirás un caldo limpio y sin impurezas. Si hierve demasiado fuerte, quedará un caldo turbio.

La carne y el hueso irán soltando espuma e impurezas al principio de la cocción. Así que retirarlas con ayuda de una cuchara o un cazo y deja que el consomé siga cociendo. Debe hervir a fuego lento, al menos, dos horas. Añade sal al gusto.

Una vez que el caldo haya reposado, utiliza un colador fino y cuela todo el líquido . Tu consomé o caldo navideño estará listo.

Reserva la carne y las verduras de la cocción para aprovecharlas en otras recetas. Por ejemplo, unas croquetas de cocido o un puré de verduras .

Una vez cocido, es imprescindible colar el caldo GURMÉ

Los mejores trucos para hacer caldo de Navidad

Si quieres hacer el mejor consomé o caldo navideño, pon en práctica estos trucos y consejos :

-Utiliza carne y huesos de buena calidad , así como vegetales frescos.

-Añade hierbas aromáticas como laurel, tomillo y perejil para potenciar el sabor.

-Para un consomé transparente y cristalino, clarifica el caldo . Para ello, utiliza claras de huevo batidas y añádelas al caldo ya colado. Deja hervir para que todas las impurezas se unifiquen con las claras y vuelve a colar para desecharlas.

-Para un caldo de Navidad más potente, añade un chorrito de Jerez a la hora de servir. El consomé al Jerez es todo un clásico.

-Añade alguna guarnición para un plato más contundente. Pon fideos en el caldo, sírvelo acompañado por unos costrones de pan frito o tostado, etc.

Información nutricional del consomé

VALORES NUTRICIONALES

  • Energía 15 Kcal.
  • Carbohidratos 1 gr.
  • Grasas 1 gr.
  • Proteínas 2 gr.

Aunque el consomé es conocido por su sabor reconfortante, también aporta beneficios nutricionales. Es bajo en calorías y grasa , pero rico en proteínas y minerales , lo que lo convierte en una opción saludable y deliciosa.

Por lo tanto, el consomé o caldo de Navidad es una opción ligera y nutritiva , perfecta para disfrutar durante las festividades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación