Cinco planes con agua para huir del calor en Madrid
agenda
Embalses naturales, piscinas públicas y privadas y más para darse un chapuzón en Madrid este fin de semana
Planes con niños en la ciudad

Este calor invita a bañarse y pasar el día junto al agua como mejor plan. Si en casa no hay posibilidades, en estas propuestas sí: embalses y piscinas naturales de la Comunidad, piscinas de verano repartidas por todo Madrid, piscinas más exclusivas en hoteles de la ciudad y alguna idea más para este tórrido fin de semana.
1

Embalses naturales en la sierra
La Comunidad de Madrid cuenta con embalses y piscinas naturales para organizar un día de escapada en torno a estos escasos y codiciados espejos de agua de la región. El más famoso es el pantano de San Juan, el gran reducto acuífero de la región que comparten los municipios de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa. Allí se practican todo tipo de deportes acuáticos y hay espacios de baño tan agradables como la Playa de la Virgen de la Nueva -en San Martín de Valdeiglesias-, que se conoce como 'la playa de Madrid', y la Playa de El Muro -en Pelayos- . La primera cuenta con bandera azul, pues tiene desde arena, chiringuitos y un embalse hasta alquiler de kayaks y piraguas. La entrada es gratuita, pero es un sitio muy concurrido, así que conviene ir pronto.
Otra opción sin coste de entrada son las piscinas naturales de Rascafría, llamadas Las Presillas, abiertas de 10 a 21 horas; con área de sombra, baños, bar y párking (este sí de pago, 9 euros el día los coches y 4 las motos) y situadas en un pueblo donde siempre apetece un plan por su entorno -el valle del Paular- y encanto.
También se permite el baño en Los Villares, en el paso del río Tajo por Estremera, y en la Playa del Alberche, en Aldea del Fresno, ambas también con todos los servicios mínimos. En Cercedilla están las atractivas piscinas de Las Berceas, dentro de un parque recreativo de 30 hectáreas con merenderos, vestuarios y bar (entradas a 6 euros entre semana y a 7 euros los fines de semana y festivos).
Si hay cuerpo para senderismo, tal vez a primera hora de la mañana, un buen plan es dar un paseo para alcanzar la Cascada del Hervidero, en San Agustín del Guadalix, un enclave natural propiciado por dos saltos de agua del río e ideal para una tarde de picnic y relax.
2

Piscinas municipales de verano
El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 22 piscinas de verano, que ya están operativas esta temporada (y hasta el 10 de septiembre). Están abiertas todos los días, de 10 a 15 y de 16 a 21 horas.
El precio de la entrada es ajustado: desde 0,70 a 2,25 euros por día según la edad. Están desparramadas por toda la ciudad, aquí puedes consultar el listado completo, aunque la más visitada es la de Casa de Campo.
Las entradas se pueden reservar en el Portal web de Deporte y en la aplicación. Se ponen a la venta 49 horas antes.
3

Piscinas comunitarias
A las anteriores 22 piscinas se suman las cuatro que dependen de la Comunidad de Madrid, que ya están igualmente abiertas este año (en este caso, cierran el 9 de septiembre). Se trata de la del Canal de Isabel II, Puerta de Hierro, San Vicente de Paúl (Carabanchel) y complejo deportivo M86 (metro Sainz de Baranda).
El horario de apertura es de 11 a 20 horas, todos los días. Las entradas cuestan 5 euros (hay descuentos para menores, mayores y familias numerosas) y pueden adquirirse en el Portal de actividades deportivas de la Comunidad de Madrid y en la nueva aplicación Portescm.
4

Piscinas de hoteles
Uno de los activos de los hoteles es su azotea, y si tiene piscina además de vistas, vale doble. Todas ellas están abiertas a todo el público para tomar algo en su bar o restaurante de altura, junto al agua, pero solo algunos permiten bañarse sin ser huésped.
Una de las que invita a hacerlo aunque no se esté alojado en el hotel es la del emblemático Emperador, que celebra sus 75 años de vida en plena Gran Vía (53) y con 800 metros cuadrados de azotea con vistas al corazón de la capital. Allí reina su gran piscina, en torno a la cual hay todo tipo de actividades, desde música y gastronomía hasta evento y proyecciones de películas. Está abierta al baño todos los días de 10 a 21, con entradas a partir de 60 euros.
También lo hace el hotel Hard Rock Hotel (Ronda de Atocha, 17), aunque en su caso la piscina no está en altura, sino ubicada en la zona ajardinada conocida como Roxy Garden. Su pase diario permite disfrutarla, de lunes a viernes entre las 11 y las 19 horas, por 40 euros por persona, la mitad en crédito para consumiciones de comida y bebida. Los fines de semana, cuesta 60, en este caso con 40 de crédito en el bar. Incluye tumbona y una toalla.
Otra posibilidad es el UMusic Hotel, un cinco estrellas situado a pasos de la Puerta del Sol (C/de la Paz, 11), que ofrece por un lado un pase para acceder a la piscina de su cuarta planta sin estar alojado. Cuesta 120 euros para una persona o 220 para dos de lunes a viernes de 10 a 19 horas, e incluye sushi y bebidas (agua y champagne). Los fines de semana, 160 ó 295 euros. Además invita, cada martes y viernes, de 18 a 20.30 horas, a disfrutar del chapuzón como parte de un plan con música en directo, gastronomía y cócteles. Esta última opción, bautizada Las Seratas.
Una de las más exclusivas es la del hotel de cinco estrellas VP Plaza España Design, que este verano por primera vez ofrece pases a su piscina sin ser huésped. Su nuevo 'VIP Sun-Day' incluye acceso al agua, uso de una habitación de 11 a 19 horas y un detalle de bienvenida. Hay dos opciones: el pase que añade comida en su restaurante Ginkgo y masaje a dúo en su spa (395 euros dos personas; solo entran dos parejas por día) y el que incluye solo dos cócteles (195 euros dos personas).
5

Atracciones con agua
Parque Warner Beach acaba de abrir sus puertas esta temporada. El parque acuático de San Martín de la Vega ofrece 40.000 metros cuadrados de diversión con agua, además de zona de restaurantes, descanso y tiendas. Tiene desde la gran piscina de olas Beach Wave Pool, que recrea un mar y cuenta con una playa artificial, hasta un tobogán gigante, un río lento, un tubo para deslizarse y un área infantil. La entrada cuesta desde 19,90 euros por persona.
El Aquopolis de Villanueva de la Cañada es otra opción. Hay piscinas y toboganes, según se busque un plan más o menos agitado. Cuenta con zona infantil, restaurantes, camas balinesas, área VIP y hasta cursillos de la última tendencia, nadar como sirenas. La entradas cuestan igualmente desde 19,90 euros por persona.
No es un parque, sino un centro de surf. Sí, en Madrid, concretamente en Alcorcón (C/Osllo, 53). Se llama Honna Surf Hub, y ofrece clases y prácticas en su ola artificial en niveles principante, intermedio y niños. Las sesiones sueltas duran 45 minutos y al principio, durante unos diez minutos, los participantes cuentan con una barra en la que sujetarse hasta tomarle el pulso a la actividad. Cuesta 40 ó 50 euros según el nivel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete