El Orgullo cierra al tráfico tres barrios del centro de Madrid sin barra libre de ruido
La Policía Municipal desplegará hasta 550 agentes y filtros de acceso en las plazas
Orgullo 2023: Blanca Paloma estrena el calendario de conciertos y DJ en Madrid

La barra libre de decibelios de Manuela Carmena ya es cosa del Orgullo del pasado. Este año, el ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida amplía los límites de ruido durante la fiesta de la diversidad, pero sin aplicar una exención sonora total como hizo la exalcaldesa y solicita la izquierda. «Se elevan los límites de ruido, por supuesto, pero queda exactamente igual que el año anterior, hablamos de una zona de protección acústica y ya hemos explicado que no se puede realizar la petición«, zanjó ayer la nueva vicealcaldesa y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la primera Junta de Gobierno operativa, donde se aprobó un refuerzo policial para la próxima semana.
La mayoría de actos del Orgullo se celebrarán en tres barrios del centro de Madrid: Justicia, Sol y Argüelles. Sanz, que mantiene la cartera de Seguridad y Emergencias, informó ayer de este dispositivo especial que se desplegará entre el 23 de junio y el 2 de julio. Hasta 550 policías municipales y 250 efectivos de Samur-Protección Civil supervisarán la ciudad. Cada día, habrá 450 policías y 100 efectivos de emergencias, que se incrementarán respectivamente en más de un centenar durante las jornadas fuertes, el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio.
Los escenarios se levantarán, un año más, en cuatro céntricas plazas: Callao, España, Pedro Zerolo y del Rey. Dos parques de Bomberos se sumarán al dispositivo para inspeccionar estos núcleos del Orgullo, que estarán perimetrados con filtros policiales de acceso. La Policía Municipal utilizará los drones de la Sección Aérea, el Escuadrón de Caballería, las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) y de Protección Ciudadana Nocturna, las unidades integrales de distrito (UID) y un «número importante» de agentes de paisano para evitar hurtos, agresiones, tráfico de drogas, venta ambulante ilegal...
La fiesta también estará vigilada por la Unidad de la Diversidad, una decena de policías enfocados en agresiones y delitos de odio contra el colectivo LGTBI, con dos indicativos y una oficina móvil. Ayer, el portavoz adjunto de Más Madrid en el ayuntamiento, Eduardo Rubiño, reclamó al Gobierno de Almeida cinco medidas para «demostrar »que no se avergüenza del Orgullo ni del colectivo LGTBI«. Una de ellas, fortalecer esta Unidad de la Diversidad. Preguntada por el asunto en la rueda de prensa, Sanz replicó: »El MADO (Madrid Orgullo) se celebra mucho antes de que existiera Más Madrid, por lo tanto, que algunos vengan ahora a pretender dar lecciones sobre diversidad o sobre respeto a la pluralidad creo que no es de recibo«. La concejal reconoció que se han producido »movimientos« de personal y aclaró que »en los próximos días« se incorporarán nueve personas al grupo policial.
Prohibido aparcar
Como ocurrió en 2022, un carril de emergencia recorrerá la Gran Vía, donde se desplegarán efectivos de bomberos. Las inmediaciones de la arteria madrileña concentrarán el grueso de los eventos y el ayuntamiento ha aprobado prohibiciones puntuales de aparcamiento en la zona. La plaza de Pedro Zerolo, sede del pregón del Orgullo, y algunas vías adyacentes estarán vetadas a los coches desde el próximo miércoles a las 18 horas hasta la medianoche. Entre las 17 horas del jueves y hasta las 23.59 horas del domingo, el perímetro de seguridad cerrará once vías del distrito Centro, la mayoría perpendiculares a la Gran Vía. Durante ese mismo periodo las restricciones afectarán a un tramo de Princesa y Ventura Rodríguez y a varias calles del barrio de Justicia, desde la calle de Hortaleza y hasta el paseo de Recoletos.
El consistorio estima que este Orgullo acogerá muchos más visitantes que en 2022. Así que el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha diseñado un «enorme dispositivo de limpieza muy similar al del 'World Pride'» celebrado en 2017 y que duplica el despliegue de 2019. Con 1.400 efectivos de limpieza y cerca de 600 medios mecánicos, más de 2.800 sanitarios químicos y 350 papeleras de aro en las zonas de fiesta, 900 contenedores y 25 camiones de recogida.
El Ayuntamiento de Madrid es el principal patrocinador institucional del Orgullo, que financia con 500.000 euros. Aunque Almeida no colgará la bandera arcoíris en la fachada de Cibeles (otra de las peticiones de Más Madrid), el equipo de gobierno insiste en que el edificio y la fuente vestirán los colores del colectivo (2.800 metros cuadrados de iluminación) y centenares de bandeloras adornarán la ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete