Suscríbete a
ABC Premium

empresas

Talento joven para 'generar' líderes del futuro

programa graduate de iberdrola

Adrián Carbajo y Leire Ayala son dos de los beneficiarios del programa de becas de Iberdrola, en las que combinan formación y experiencia laboral

El Rey Felipe VI entrega las Becas Iberdrola de impulso al talento joven junto a Sánchez Galán

Adrián Carbajo recibe su título de manos del Rey ABC
Isabel Jimeno

Isabel Jimeno

VALLADOLID

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Atraer e incorporar el mejor talento». El propósito con el que nació y sigue moviéndose el Programa Graduate con el que Iberdrola quiere «desarrollar a los líderes del mañana». Así que cuando a Adrián Carbajo le llamaron para decir que entraba dentro del proceso de selección no dudó en ver que tenía ante sí una gran oportunidad. Ya se había informado «bastante previamente», reconoce este cacereño de 29 años afincado en Valladolid, quien destaca la «gran oportunidad» que se le abría de «pertenecer a una empresa referente en el sector energético mundial». Hoy, esa oportunidad es una realidad. Desde febrero ya forma parte de «manera definitiva» de esa compañía a la que no hace tanto miraba desde fuera y de la que hoy es una 'pieza' más. Ya como técnico de Desarrollo de Red de MT/AT en Valladolid capital en i-DE, la distribuidora de Iberdrola, tras el primer contacto con la energética llegó de la mano del Programa Graduate por el que hace unos días recibía de manos del Rey Felipe VI su diploma tras un intenso año en el que formación y experiencia laboral se dan la mano. De hecho, «la rotación dentro del negocio» fue una de las cosas que más atrajo a Adrián Carbajo de esta iniciativa «ya que nos brinda una visión muy amplia». Ha pasado por varios departamentos, desde Desarrollo de Red a Planificación y ha podido «conocer y colaborar» con otros, lo que ha «ampliado mi visión» y «reforzado el conocimiento del negocio», así como «conectar y aprender» de «profesionales con gran experiencia».

«Mi objetivo es desarrollar una carrera con visión de empresa», apunta este graduado en Ingeniería Eléctrica que cursó sus estudios en Sevilla, sigue formándose con un Máster de Ingeniería Industrial «para reforzar mi proyección profesional» y ha encontrado en Valladolid una ciudad «que me gusta mucho», donde además de trabajar puede disfrutar de la naturaleza y su gastronomía. «Iberdrola brinda la oportunidad de estar en primera línea, siempre y cuando uno se esfuerce y aporte lo mejor de sí mismo», subraya Adrián Carbajo, quien ya había trabajado en el sector de la movilidad eléctrica y valora la apuesta de la compañía por la electrificación de la economía.

También la arandina Leire Ayala, de 26 años, ha recibido esta semana su diploma como integrante del Programa Internacional de Graduados de la edición 2023. Ingeniera industrial, especializada en redes inteligentes, ha desempeñado diferentes trabajos en i-DE y en el negocio de Renovables. Pasó incluso seis meses aprendiendo y trabajando en la oficina de Roma, una experiencia que no olvida y de la que habla con pasión. Y es que allí pudo «aplicar» esos objetivos globales que desde la compañía habían marcado desde Madrid, donde sigue trabajando en Iberdrola. De hecho, ya formaba parte de la empresa cuando conoció el programa. «Es todo lo que quería», reconoce que pensó al ver que combinaba el sector energético con el análisis de inversiones por el que ella había empezado a interesarse también a través de una start-up.

Leire Ayala, con su diploma ABC

No duda en valorar la «oportunidad personal» que ha encontrado en este programa, tras el que sigue formando parte de la familia de Iberdrola. «He encontrado lo que busco», asegura, convencida de que tiene el trabajo que quería. Sonriente, luce el diploma que le entregó el Rey, junto al presidente de la compañía, el salmantino Ignacio Sánchez Galán.

«Somos conscientes de que las personas que forman parte de nuestro grupo son la energía que nos mueve hacia un mundo más limpio y humano», subrayan desde la compañía, en la que sólo en los tres últimos años, más de 400 personas han sido beneficiarias de este programa de becas, muchas de ellas, como Adrián y Leire, incorporándose al equipo. Más de 30.000 jóvenes lo han hecho en la última década. De hecho, «el compromiso con la formación de excelencia, el talento y la empleabilidad de las nuevas generaciones» es su energía, en «una apuesta decidida del grupo Iberdrola por potenciar el talento joven».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación