Suscríbete a
ABC Premium

Azora levantará un nuevo centro de datos en Villamayor de Gállego (Zaragoza) y creará mil empleos

La inversión inicial rondará los 1.100 millones de euros, que llegarán a los 1.950 en una segunda fase de ampliación

Otros 2.800 millones de euros de Microsoft en Aragón

Los responsables de Azora, con los del Gobierno de Aragón. El fondo español levantará un centro de datos en Villamayor de Gállego fabián simón
E. M.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Últimamente, cada vez que el presidente aragonés Jorge Azcónconvoca una rueda de prensa para hablar sobre «industria» hay o una inversión millonaria como trasfondo o la llegada de una nueva empresa. En este caso, un poco de las dos cosas. Hoy jueves 13 de marzo el Gobierno autonómico ha anunciado que el fondo español Azora va a promover un centro de datos en el norte de Villamayor de Gállego (a unos 16 kilómetros de la ciudad de Zaragoza), una inversión de 1.100 millones de euros, que se estima creará unos 1.040 empleos, aunque las obras no comenzarán inmediatamente, sino a finales del próximo año 2026.

El proyecto que Azora, con capital íntegramente español, va a poner en marcha se conoce como 'Tillion Aragón' y es una nueva apuesta empresarial que se suma a los proyectos que han hecho de Aragón, según su principal dirigente, «una comunidad de prosperidad, de crecimiento económico indudable».

En los planes de Azora se incluyen una fase inicial, cuando va a invertir 1.100 millones. Además, tiene asegurados 150 megavatios y cuenta con los permisos de acceso a la red eléctrica, aunque la intención de la empresa es pasar a 300 megavatios y que la inversión se incremente hasta los 1.950 millones de euros. En caso de ampliación, el volumen de empleos ascendería hasta los 1.770. En la fase de operativa del centro de datos, se prevé que emplee a 154 personas, que alcanzarían las 254 si se lleva a cabo la ampliación.

Durante la fase de construcción, se generará empleo en sectores como la obra civil, el transporte y otros servicios indirectos y posteriormente, en la fase de operación, se requerirán perfiles especializados, como ingenieros informáticos, mecánicos, eléctricos y expertos en ciberseguridad.

Precisamente, en esta misma localidad zaragozana es donde Microsoft va a levantar uno de sus tres centros de datos, en una extensión de unas 80 hectáreas.

«Cada vez que presentamos una inversión de estas características nos posicionamos todavía con más fuerza en esa idea de que Aragón hoy es la región de Europa que mayor número de inversiones tecnológicas está atrayendo a su comunidad autónoma», ha destacado Azcón.

El Grupo Azora, promotor del proyecto, ya cuenta con los permisos de acceso y conexión a la red eléctrica de transporte, que fueron otorgados en pasado año por Red Eléctrica de España. El proyecto incluirá no sólo la urbanización y la ejecución del centro de datos, sino también aquellas infraestructuras auxiliares necesarias para la operación del mismo, entre las que se encuentran la conexión eléctrica, las redes de datos y la conexión con la red de fibra óptica, el abastecimiento de agua y saneamiento y el acceso rodado.

De acuerdo con la información facilitada por el Gobierno de Aragón, en lo que concierne al impacto en la economía aragonesa, el presidente ha indicado que «se estima que la construcción y puesta en marcha del centro de datos de 150 MW tendrá un impacto estimado en el Producto Interior Bruto aragonés de 5.487 millones de euros. En el caso de acometer la posible expansión hasta los 300 MW, el impacto del proyecto 'Tillion Aragón' en la economía aragonesa alcanzaría los 9.305 millones de euros«.

«También es interesante detenerse en la huella fiscal del proyecto, cuya contribución total estimada, entre impuestos directos e indirectos, será de 138 millones de euros. En el caso de alcanzar 300 MW, esa aportación ascendería hasta los 193 millones de euros«, ha apuntado. Otro aspecto que destacable -ha añadido Jorge Azcón- es la perspectiva medioambiental del proyecto, pues el centro de datos del grupo Azora ha sido diseñado con un firme compromiso con la sostenibilidad.

«Entre sus principales características destacan la reducción del consumo de agua al usar una tecnología de refrigeración avanzada que evitará el uso intensivo de agua. Gracias a un sistema de circuito cerrado, el consumo anual de agua equivaldrá al promedio de 25 viviendas». «Además, el uso de energía será 100% renovable, ya sea mediante autoconsumo con plantas solares y eólicas o adquiriendo electricidad a productores de energía verde«, ha agregado.

El fondo Azora

Azora es una gestora de inversiones española con más de 20 años de trayectoria en activos de infraestructura e inmobiliarios. Fundada por Fernando Gumuzio y Concha Osácar, la compañía gestiona cerca de 15.000 millones de euros en activos en Europa y Estados Unidos, a través de sus oficinas en Madrid, Londres y Miami.

Azora también ha destacado en el desarrollo y promoción de vivienda en alquiler asequible desde 2004, con la gestión de más de 30.000 viviendas. También, en su actividad diversificada y global, destaca por la creación en 2011 de la mayor plataforma de residencias de estudiantes de Europa continental, el lanzamiento en 2012 del vehículo cotizado Hispania o una inversión superior a 1.300M€ en hoteles en Europa. Asimismo, ha desarrollado y operado más de 2.0 GW en energía solar y eólica en España y EE.UU.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación