INMIGRACIÓN
Encuentran vivo a uno de los cuatro desaparecidos de una patera que se tiró al mar cuando llegó Salvamento en Almería
Durante un día estuvo escondido en la embarcación hasta que el avión del Frontex lo localizó
Buscan a cuatro inmigrantes desaparecidos en el trayecto de una patera a la deriva frente a la costa de Almería

Uno de los cuatro inmigrantes desaparecidos de una patera que fue rescatada el domingo 16 de julio frente a la costa de Almería ha sido localizado con vida. El hombre saltó al mar cuando llegaron los efectivos de Salvamento Marítimo a pesar de que la embarcación había estado varios días a la deriva.
El hombre fue localizado a última hora del lunes 17 de julio por un avión del Frontex que estaba participando en el dispositivo de búsqueda de los desaparecidos. La patera se quedó abandonada en el mar y fue su refugio durante más de 24 horas.
Los inmigrantes habrían partido el 12 de julio desde la costa de Orán en Argelia. En total, 17 personas de las que solo 13 fueron rescatados en un primer momento. Los propios pasajeros informaron de que faltaban cuatro miembros del pasaje.
El superviviente relató que se encontraba a bordo cuando llegó la Salvamar Algenib. Por motivos que se desconocen, el hombre decidió saltar al agua y permanecer oculto hasta la marcha de Salvamento Marítimo. Momentos después volvió a subir a la patera y no fue hasta el día siguiente cuando fue localizado por uno de los medios aéreos del Frontex.
Tras el aviso, el inmigrante fue rescatado y en su declaración no ha ofrecido más datos sobre las otras tres personas desaparecidas que supuestamente se habrían tirado al mar. Por el momento, no hay rastro de ellos ni indicios sobre su paradero.
Hasta la jornada de este jueves han estado activos los operativos de búsqueda con medios aéreos y marítimos. La patera estuvo varios días en el mar y sus ocupantes sufrían deshidratación y algunos daños físicos debidos al sol.
El ferri GNV Cristal, que cubre la ruta desde el norte de África hasta Barcelona, avisó sobre las 16:25 horas del domingo que habían avistado una embarcación de fibra, de seis metros de eslora, a 38 millas del sur de Cabo de Gata.
La llegada de pateras se ha intensificado durante las últimas semanas hasta la costa almeriense. Este mismo lunes desembarcaron 35 inmigrantes, todos varones y de origen marroquí, en Adra en una lancha que comúnmente se usa para el narcotráfico.
Los bañistas pudieron grabar con sus dispositivos móviles la escena y avisar a las autoridades. Todos los ocupantes se encontraban en buen estado de salud. El 112 Andalucía tras recibir la alerta movilizó a Policía Local y Cruz Roja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete