Amplían la alerta de salmonella en estas conocidas marcas de torreznos vendidas en Andalucía
AESAN ha informado de la retirada de seis marcas se estos aperitivos y piden que las personas que tengan uno de los lotes afectados se abstengan de consumirlos
Ni cereales ni huevos: este es el desayuno más saludable según el nutricionista Antonio Escribano

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta de seguridad alimentaria que afecta a varias comunidades autónomas, incluida Andalucía. En este caso, el peligro proviene de unos productos aparentemente inocentes pero potencialmente peligrosos: los torreznos con sabor a barbacoa.
Seis marcas han sido retiradas al detectarse la presencia de la bacteria Salmonella en sus productos, lo que ha llevado su retirada inmediata del mercado.
Según la AESAN, las marcas afectadas son las siguientes:
Chicharricos de cerdo (sabor barbacoa) 50 y 800 gramos
-
Marca: Frit Ravich
-
Envases: bolsas de 50 g y 800 g
-
Números de lote: 3001 y 2301 (50 g), 3101 (800 g)

Torreznos (sabor barbacoa) 90 gramos
-
Marca: Sun Snacks
-
Envase: bolsa de 90 g
-
Números de lote: 2901 y 2001

Chicharricos de cerdo (sabor barbacoa) 100 gramos
-
Marca: SPAR
-
Envases: bolsas de 100g
-
Números de lote: 3101

Torreznos (sabor barbacoa) 100 gramos
-
Marca: Alteza
-
Envases: bolsas de 100g
-
Números de lote: 2901

Torreznos (sabor barbacoa) 100 gramos
-
Marca: Carrefour sensation
-
Envases: bolsas de 100g
-
Números de lote: 2901

Chicharricos (sabor barbacoa) 100 gramos
-
Marca: Auchan
-
Envases: bolsas de 100g
-
Números de lote: 2901

La distribución inicial ha afectado a diversas regiones de España, entre ellas Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León y Madrid. Sin embargo, no se descarta que los productos puedan haber llegado a otras comunidades autónomas.
¿Qué hacer si tienes estos productos en casa?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha instado a los consumidores a no consumir los productos afectados. Si tienes en casa alguna de las bolsas con los lotes mencionados, debes proceder a devolver el producto al punto de venta y solicitar un reembolso.
La Salmonella es una de las principales causantes de intoxicaciones alimentarias en España. Esta bacteria puede estar presente en una amplia variedad de alimentos, como carnes crudas o mal cocinadas, huevos, leche, mariscos e incluso verduras regadas con agua contaminada.
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dolor abdominal, diarrea, vómitos, y dolor de cabeza. Generalmente, los síntomas aparecen entre 12 y 36 horas después de la ingestión del producto contaminado, y la afección puede durar entre 2 y 7 días.
Si alguna persona ha consumido los productos de los lotes afectados y presenta síntomas, es fundamental acudir a un centro de salud para recibir atención médica y obtener un justificante que pueda ser utilizado en caso de que sea necesario exigir una indemnización.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete