AJUSTE DE CUENTAS
El rearme europeo
Bruselas puso los 800.000 millones del plan ReArm como ejemplo, pero ahora se han convertido en factor de disuasión
Enemigos del comercio (10/03/25)

La noticia que más ha molestado al Kremlin en las últimas semanas ha sido el anuncio de Von der Leyen de un paquete de rearme que podría movilizar 800.000 millones. No es totalmente cierta la aseveración de políticos como Vance o Rubio de ... que Rusia está ganando la guerra. Puede que sus tropas estén agarradas al territorio ocupado, pero la información sobre las condiciones de sus fuerzas y de su economía es poco fiable. Desafortunadamente, ni los mejores servicios de estudios europeos tienen un conocimiento experto de los detalles, por ejemplo, de la política monetaria seguida por el Banco Central de Rusia desde 2023. Hay que guiarse por elementos secundarios, como la presencia de drones iraníes o soldados norcoreanos, para deducir que, por pura lógica, Moscú debe estar muy cerca de traspasar algunos límites después de tres años de guerra y que la inyección en el bando rival de una cifra que supone el 40% de su PIB es más que una incomodidad.
Ahora mismo, la OTAN y la UE están manejando cifras de incremento de gasto diferentes. El secretario general de la primera, Mark Rutte, ha dicho que el gasto de los miembros debería situarse en el 3,7% de su PIB. Polonia es el único país que, con un 4,12%, está por encima de esa cifra. España es la que está más alejada, con un 1,28%. Pero también Bélgica, Italia, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia tendrían que hacer un esfuerzo considerable para alcanzar el 3,7%.
El plan ReArm de Bruselas argumenta a favor de la aplicación de la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad para impulsar el gasto militar. Pone como ejemplo que si los países aumentan de media 1,5 puntos porcentuales del PIB su gasto en defensa se generaría una capacidad fiscal de 650.000 millones. A eso se uniría «un nuevo instrumento» de 150.000 millones para préstamos, que también podría nutrir las necesidades de Ucrania, y la reasignación de partidas presupuestarias de la UE. Pero todos estos números son a modo de ejemplo, nada se ha aprobado en firme. Por eso, Pedro Sánchez ha empezado a buscar apoyos para intentar cambiar los números antes del consejo europeo previsto para finales de marzo. El recuerdo de que su insistencia con los fondos NextEU finalmente tuvo premio le hará pelear este balón hasta el final.
Es muy interesante el 'modelo danés' que se invoca especialmente para gastar el 'nuevo instrumento' europeo. En 2024, cuando Dinamarca agotó sus arsenales ayudando a Ucrania, decidió invertir directamente en la industria bélica de ese país. Bajo este esquema, Ucrania elabora una lista detallada de proyectos que requieren financiación y los expertos daneses evalúan de manera exhaustiva las capacidades de las empresas recomendadas y analizan su experiencia previa. La capacidad de producción de la industria de defensa ucraniana se ha ampliado significativamente gracias a este modelo y ha alumbrado avances tecnológicos en áreas como los drones que han convertido a Ucrania en el arsenal de las democracias europeoas. jmuller@abc.es
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete