Suscribete a
ABC Premium

Negreira tropieza y se cae a su llegada al examen forense para determinar si sufre demencia

El exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral alega no estar capacitado para declarar en el caso que investiga los pagos del Barça a sociedades a su nombre

El juez imputa al Barcelona por cohecho en el caso Negreira: «Los pagos produjeron los efectos arbitrales deseados»

Negreira sufre una caída, a su llegada al Instituto de Medicina Legal en Barcelona EFE
Elena Burés

Elena Burés

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

José María Enríquez Negreira ha acudido este martes al Instituto de Medicina Legal de Cataluña para que un forense determine si la demencia que sufre le impide declarar en el procedimiento contra él y el F. C. Barcelona por los pagos que habrían servido, según sospecha el titular del Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad, para alterar la competición. Una causa en la que el instructor también investiga a los expresidentes azulgranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

Por orden del juez, Negreira, que presentó ante la Fiscalía y el propio juzgado los informes -de parte- que detallan que sufre un principio de Alzheimer, y que por su avanzada edad, 78 años, no puede declarar, se ha presentado a primera hora de la mañana en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, acompañado de su abogado y de su mujer, y ha sufrido una caída, tras tropezar.

Luego se ha sometido a la revisión que deberá determinar si el exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA) está en condiciones de prestar declaración o si, por el contrario, su estado de salud le permite eludir el proceso penal en su contra. Cabe recordar que el instructor Joaquín Aguirre imputa, tanto a él, como al club y a varios de sus exdirigentes, un presunto delito de cohecho, al considerar que cuando el Barça pagó a Negreira, éste ejercía como funcionario público, pese a que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de la que depende el CTA, es una entidad privada.

Fue el pasado marzo cuando el Ministerio público formalizó una denuncia contra el exdirigente arbitral y el equipo azulgrana por corrupción entre particulares en el ámbito del deporte, administración desleal y falsedad en documento mercantil por los pagos millonarios del club a varias sociedades del exdirigente arbitral. La sospecha de la Fiscalía, y también del instructor, es que esos pagos sirvieron para obtener favores arbitrales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación