La Virgen de Montserrat era blanca y es original del siglo XII
Los monjes benedictinos de Montserrat han informado hoy de que la talla de virgen que se venera en el monasterio es de madera de álamo blanco, original del siglo XII y han confirmado que, en sus orígenes, «la Moreneta» era blanca.
El abad de Montserrat, Josep María Soler, ha presentado hoy los resultados definitivos del estudio físico y análisis radiológico a que ha sido sometida la talla románica de la Virgen de Montserrat para conocer detalles de su historia y de su conservación.
El monje director del museo de Montserrat, Josep Laplana, ha reconocido que los resultados del estudio «no nos han sorprendido» porque en 1931 otro monje, Anselm Alvareda, ya hizo referencia a que la virgen era originariamente blanca.
Según el estudio presentado hoy en base a los resultados radiológicos que le han hecho a la talla de la virgen, de madera de álamo, esta se oscureció a partir del siglo XVI porque el plomo que contenía la pintura blanca de su cara se ennegrecía y fue pintada entonces de un color castaño oscuro y posteriormente, a comienzos del siglo XIX, fue pintada de negro, la imagen actual de la popular virgen catalana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete