Suscribete a
ABC Premium

La «confusión» del fuego de Poyatos

La Junta reconoce que se equivocó en la hora de inicio, clave para el único imputado

I. P.

CUENCA

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, «se confundió» el pasado 21 de julio de 2009 al indicar a los periodistas en rueda de prensa la hora del inicio del incendio de Poyatos, que arrasó más de 1.800 hectáreas en el corazón de la Serranía de Cuenca y que llevó a la cárcel durante unos meses al único imputado, un empresario maderero de Castilla y León.

Así lo reconoció ayer el director general de Política Forestal de la Junta, Darío Dolz, quien justificó la confusión recordando que durante ese día se declararon un total de 21 incendios forestales en Castilla-La Mancha en jornada negra para el fuego en la región. Dolz explicó que la hora oficial del inicio del fuego fue las 16.05, según los datos de las centrales provinciales y regionales de incendio, y que refrendan las grabaciones de los avisos del Servicio de Emergencias «112». Sin embargo, en un primer momento Martínez Guijarro indicó que las llamas empezaron a las 14.35 horas. «Se confundió el consejero, ni más más ni más menos», agregó Dolz. Se da la circunstancia que la hora del inicio del fuego es clave para el único acusado, según su abogado defensor, José María Castilla, que la semana pasada en rueda de prensa advirtió de las contradicciones que incurrió la Junta y aseguró que tiene pruebas que demuestran que se manipularon informes de la Guardia Civil.

Centrales biomasa

Por otra parte, Dolz adelantó que la Consejería de Agricultura está trabajando, junto con la iniciativa privada, en la implantación de nuevas centrales de biomasa en Castilla-La Mancha similares a la puesta en marcha en Corduente (Guadalajara). «Tenemos un proyecto piloto en Ciudad Real y esperamos que pueda extenderse al resto de la región», agregó Dolz, quien hizo ayer balance de la I Exposición de Biomasa de Castilla-La Mancha, en la que el 70% de los comerciales de venta cerró operaciones, según los cálculos de la Junta, que organizó este fin de semana en Cuenca esta cita junto con la Diputación y a la que asistieron 1.500 personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación