Suscríbete a
ABC Premium

CURIOSIDADES

La joya del océano: la casa hecha con 45 millones de conchas sólo existe en este pueblo de España

Se trata de una auténtica curiosidad que concentra las miradas de muchos de los turistas que llegan a esta localidad

El restaurante que imita a la Gruta de las Maravillas: dentro de una cueva y con una cascada

Ni Benidorm ni Mallorca: esta es la playa de Andalucía que la prensa británica recomienda

La Casa de las Conchas de Montoro es uno de los lugares más visitados de la localidad cordobesa turismo montoro
Alberto Flores

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La provincia de Córdoba es un lugar perfecto para el turismo, para organizar excursiones en las que se combina el interés arquitectónico con los paisajes y por supuesto con la gastronomía. Uno de los lugares que suele recibir un número importante de visitantes, ya que cuenta con importantes atractivos, es la localidad cordobesa de Montoro.

Nuestros pasos se encaminan en dirección a este encantador rincón, que está marcado sin ninguna duda por el majestuoso río Guadalquivir, que discurre junto al casco urbano de la localidad. Sólo tenemos que perdernos por las calles de Montoro para disfrutar de un bonito casco urbano, que nos va a llevar casi sin que nos demos cuenta a nuestro destino de hoy, una curiosidad arquitectónica, un lugar único en toda España que con el paso del tiempo se ha convertido en parada obligada para todos los que visitan Montoro.

En el número 17 de la calle Criado, en una pequeña plaza, inmediatamente la conocida como 'Casa de las Conchas' nos llama la atención. Se trata de una vivienda bien diferente al resto de las viviendas de la zona y que está decorada con nada más y nada menos que 45 millones de conchas, llegadas desde todos los puntos de la geografía española.

Su propietario, Francisco del Río Cuenca, comenzó la titánica tarea de decorar la casa en el año 1960, y para ello utilizó tanto conchas que recogía en las orillas del cercano río Guadalquivir como otros materiales. Durante muchos años, fue costumbre que aquellos vecinos de Montoro que tenían que dejar la localidad para trabajar y construir una vida en otras latitudes, al volver a casa, venían cargados con una bolsa llena de conchas para ayudar a Francisco en su tarea, que rápidamente las usaba para seguir con una tarea que duró cincuenta años. Vecinos que emprendían una nueva vida en lugares costeros como Cataluña, el País Vasco o la Comunidad Valenciana.

La fachada de la Casa de las Conchas llama nuestra atención rápidamente al pasear por las calles de Montoro turismo de montoro

La casa tiene muchos detalles verdaderamente interesantes, sólo hay que fijarse detenidamente tanto en la propia fachada como en los techos y en los patios, donde también es posible encontrar columnas revestidas con pequeñas piedras que proceden del río. En los techos de la propia casa también hay adornos que simulan los ramos de flores realizados con conchas y espejos. Un paraíso marino en tierra firme.

Con el paso de los años se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Montoro y su fama trasciende a la propia localidad, ya que se trata de un lugar verdaderamente único. Para visitar la casa lo mejor es llamar al teléfono 957 160 621 y así conocer todos los detalles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación