La científica Margarita Salas ya tiene su mejor premio: el rosal blanco que luce el 12 de Octubre
Su hija preside hoy el homenaje en los jardines del hospital madrileño

Cuando Margarita Salas vivía, la responsable de Cultura y Ciencia del Hospital Universitario 12 de Octubre, Belén Yuste , le preguntó de qué color le gustaban las flores. «Blancas», respondió la eminente investigadora asturiana, de cuyo fallecimiento se cumplen dos años el próximo 7 ... de noviembre. De ahí a que sea una realidad y desde hoy luzca en los jardin es del centro sanitario una nueva variedad de rosal blanco bautizado ‘Margarita Salas’ han tenido que pasar una pandemia y varias manos responsables, sobre todo las de la conocida hibridadora Matilde Ferrer .
El rosal ‘Margarita Salas’ se va a comercializar por todo el mundo y estará presente en instituciones de prestigio de la ciencia y la sanidad, que «tanta ilusión le habría hecho a mi madre, defensora acérrima de la investigación», afirma a ABC su única hija, Lucía Viñuela, que preside hoy el acto de homenaje en los jardines del 12 de Octubre. No en vano, Salas posee la patente más rentable de un hallazgo en nuestro país.
También regarán sus flores en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al que Salas consagró 52 años de su vida, y en su tierra, el municipio de Luarca.
«Es un tributo muy especial; que una especie viva lleve su nombre creo que es un legado muy dign o», se felicita Viñuela. Apesar de que Salas siempre fue una científica cortada por el patrón de la discreción en los reconocimientos, su hija cree que si viese sus rosas en su ‘segunda casa’, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa , se sentiría muy orgullosa.«Mi madre murió mientras se desarrollaba la iniciativa. Tuve que autorizar su comercialización y lo hice feliz, porque tengo que admitir que es una de las iniciativas más originales que han surgido hasta la fecha», comenta.
A Viñuela el homenaje le «remueve» cierta pena, pero también le conmueve que tanta gente se acuerde de su progenitora. «Es un honor». Y no será aislado, pues entre los planes de llevar Margarita Salas a los altares del reconocimiento científico nacional también estarán los premios a la mejor tesis doctoral que el próximo 2 de julio concederá con su nombre el Ayuntamiento de Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete