Dimite a dos semanas de la Semana Santa la directora titular de la banda de la Oliva de Salteras
Irene Gómez-Calado expresa en un comunicado su falta de entendimiento con la junta directiva; la banda resalta que debe lealtad a sus músicos
Irene Gómez-Calado: «En el mundo de las bandas de música, las directoras son las que menos abundan»
Programa de la Semana Santa de Sevilla 2025

La directora titular y artística de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva, Irene Gómez-Calado, ha emitido un comunicado, a escasos días de la Semana Santa, donde expresa su dimisión del puesto. Una decisión, que según Gómez-Calado responde a la imposibilidad de seguir desempeñando sus funciones en un entorno que, desde el inicio de su nombramiento, ha estado marcado por «constantes dificultades y faltas de apoyo por parte de la junta directiva».
Así, la ahora exdirectora explica en su carta de dimisión que durante su gestión al frente de la misma ha procurado actuar con «la máxima integridad y profesionalidad», buscando el equilibrio entre el respeto por la tradición musical y una apuesta clara por la innovación. «Tomo esta decisión por respeto a mi integridad ética y profesional, las cuales se verían resentidas de seguir trabajando en el ambiente actual, siendo además perjudicial para mi persona», remarca Irene Gómez-Calado.
Finalmente, Gómez-Calado agradece las muestras de afecto y los «innumerables» mensajes que ha recibido brindándole apoyo y cariño, los cuales le han hecho sentir «abrumada, querida y muy emocionada». Aunque la relación se haya cerrado de forma abrupta tras diferencias entre las distintas partes implicadas, «la Oliva ha entrado en mi corazón y en él llevaré por siempre el recuerdo de los momentos vividos», concluye.
Respuesta de la Oliva
Durante la mañana de este jueves, la banda de la Oliva ha compartido otro comunicado en el que expresa su «respeto a la decisión adoptada», y su «agradecimiento por el tiempo compartido» durante los últimos dos años y tres meses.
Sin embargo, la formación saltereña también señala que sus cimientos se basan en valores como «el respeto, la honestidad, la responsabilidad y la lealtad», haciendo hincapié en que esa lealtad no sólo se la debe la banda a la música, «sino también a los propios músicos de esta sociedad (...), únicos y soberanos dirigentes de los destinos pasados, presentes y futuros de la misma, en plena sintonía para caminar con aquellos que confían en nosotros desde 1913». La banda destaca por último que su asamblea de socios es el «máximo órgano de representación y autoridad sobre la misma».
Desde que Gómez-Calado accedió al puesto en diciembre de 2022 tras un proceso abierto de selección, la banda de la Oliva de Salteras ha vivido un gran momento en lo musical, destacando participaciones como las procesiones extraordinarias de la Estrella el pasado otoño, el acompañamiento tras el Cachorro en la Magna o los conciertos del Jubileo de las Cofradías junto a la banda de La Puebla en las últimas semanas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete