ANÁLISIS
Accidente de Santiago: «A un maquinista no le preparan para la muerte»
«Desde luego cuando sucede algo así no es por un único factor, sino por un cúmulo de muchas causas que hay que aclarar»

A ningún maquinista nos preparan para la muerte, para que ocurra una tragedia como ésta . Desde luego cuando sucede algo así no es por un único factor , sino por un cúmulo de muchas causas que hay que aclarar, pero lleva su tiempo. Al factor humano hay que sumar el estado de la línea, el sistema de seguridad (no es lo mismo el ERMTS que el ASFA ), la implantación de dicho sistema, etc.
La mayoría de los 5.200 maquinistas que hay en España tienen una amplísima experienciaLo que está claro es que la inmensa mayoría de los alrededor 5.200 maquinistas que hay en Españ a tienen una amplísima experiencia. Casi todos entramos con 18 años (de hecho, somos gente ya de cierta edad) tras pasar unas oposiciones. Después se nos preparaba durante tres años y salíamos como ayudantes de maquinista. En ese puesto teníamos un rodaje de varios años hasta llegar a maquinista.
En el año 2000 se aprueba la figura del agente único de conducción, es decir, solo un maquinista y posteriormente se aprueba la orden ministerial de homologación de maquinista donde se exige ser bachiller superior para el puesto.
Cuando ya se cumple esa condición se nos imparten otras 1.150 horas de formación, 650 teóricas y el resto prácticas. Una vez obtenida esa titulación, el maquinista entra en el mercado y ya puede ser Renfe o una empresa privada quien te contrata. En función de para quién trabajes recibes otra formación adicional tanto sobre los vehículos que has de manejar cómo sobre las vías por las que circulan esos vehículos. Y como colofón, para validar esta formación hay examinadores autorizados por el propio Ministerio de Fomento.
La norma de trabajo de los maquinistas en Renfe está bastante regulada y es acorde a la situación actual. En general, se respetan los descansos, los tiempos de conducción, como ha ocurrido en este caso donde el primer conductor realizó el tramo Madrid-Orense , ahí descansó y viajaba como un pasajero más, y el segundo se incorporó en Orense y debía acabar en Ferrol . Del mismo modo, los descansos semana les también se respetan de forma rigurosa. Falta por aclarar qué sucedió .
Noticias relacionadas
- El maquinista tras el accidente: «La he jodido. Me quiero morir»
- Accidente de Santiago: «Que la velocidad fuera mayor de la permitida no significa que tuviera que descarrilar»
- 80 muertos al descarrilar un tren Alvia a casi 200 por hora en Santiago
- El maquinista: «¡Voy a 190 y voy a descarrilar!»
- El maquinista del convoy siniestrado en Santiago, detenido
- «Laura era buena y dulce. Una pena, 23 años»
- Rajoy, a las familias de las víctimas: «No vais a estar solos»
- Accidente de tren en Santiago: Los vídeos de la tragedia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete