El maquinista: «¡Voy a 190 y voy a descarrilar!»
Fueron las palabras de uno de los dos conductores del tren siniestrado en Santiago de Compostela instantes antes de la tragedia

«¡Voy a 190 y voy a descarrilar!» dijo uno de los maquinistas antes de que se perpetrara el accidente ferroviario más importante de las últimas décadas.
Todo en la investigación apunta a que fue precisamente el exceso de velocidad la causante de este desastre. Un error humano. «Somos humanos, somos humanos, espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia» , se lamentaba en una conversación telefónica tras la tragedia que en estos momentos acumula un balance fatídico de 78 muertos y 140 heridos.
En esta llamada a la RENFE minutos después de la tragedia y todavía entre los escombres el operario admitía su culpa: «Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer».
No queda claro a cuál de los dos maquinistas corresponden cada una de estas comunicaciones. Lo que sí es conocido es que ambos conductores salieron ilesos del siniestro y estuvieron participando en las tareas de rescate. Las palabras del operario descartan un posible atentado, como así lo dijo el Ministerio del Interior.
El tren descarriló en una curva a la entrada de la estación de Santiago, en el primer accidente mortal en una línea española de Alta Velocidad, el tercero ferroviario más importante de la historia de España y el más grave ocurrido en el mundo este año 2013 .
Testigos presenciales precisaron que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete