Israel sospecha que Irán está directamente implicado en los atentados de Hamás, mientras el país lo niega
Fuentes del grupo palestino confirmaron a la BBC un encuentro que se habría producido el lunes pasado en Beirut (Líbano)
Teherán desmiente su implicación en el combate en el que la cifra de muertos ya supera los mil en ambos lados. Versión que ahora también corrobora Jerusalén: «No hay indicios de participación iraní»
Israel encuentra los cadáveres de 260 civiles en el festival atacado por Hamás este sábado
Guerra Israel - Palestina, en directo: cifra de muertos y últimas noticias del conflicto hoy
Israel prepara el asedio total sobre Gaza: «Luchamos contra animales y actuamos en consecuencia»

Más de 48 horas después del inicio de la ofensiva de Hamás sobre Israel, todo el mundo se prepara para lo que pretende ser una guerra «larga y dura» como bien aseguró el domingo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Durante la noche, las fuerzas israelíes han bombardeado más de medio centenar de objetivos en la franja de Gaza, mientras los milicianos palestinos combaten a vida o muerte. Los enfrentamientos dejan ya más de 1.100 cadáveres en ambos lados -700 en suelo israelí y más de 400 en Gaza- y miles de heridos. También hay más de cien rehenes israelíes retenidos por la milicia islámica en un conflicto al que se asoma un nuevo participantes: Irán.
Los preparativos de la incursión pillaron por sorpresa a uno de los mejores servicios de inteligencia del mundo. Y en ellos, habría estado involucrado el Gobierno de Irán. Esa es la hipótesis con la que trabaja el Ejecutivo israelí, según ha señalado el ministro de Asuntos Estratégicos del país, Ron Dermer, a Bloomberg TV. «Nuestra línea de trabajo es que pueden haber estado involucrados», afirmó.
«Cuando hagamos una declaración oficial haremos una declaración oficial. Tenemos que trabajar en ello ahora mismo, porque quiero asegurarme de que, cuando lo diga, lo sepamos con una certeza del 100%. Ahora, esa es nuestra hipótesis de trabajo», setenció.
'The Wall Street Journal' el domingo por la noche, ya adelantó que Teherán ayudó a planificar los ataques mortales de Hamás contra Israel. Un portavoz del grupo islamista, Ghazi Hamad, confirmó a la BBC que el Gobierno iraní habría dado luz verde a la ofensiva en una supuesta reunión celebrada en Beirut (Líbano) el lunes de la pasada semana y que contaban con su respaldo: «Se comprometieron a apoyar a los combatientes palestinos hasta la liberación de Palestina y Jerusalén», declaró. Hamad también explicó a la cadena británica que el grupo había recibido ayuda de otros países, los cuales no nombró.
De acuerdo con la BBC, el portavoz explicó cuál había sido detonante de uno de los ataques más sangrientos en la historia de Israel: los «ataques» de los judíos residentes en territorio palestino. «Se quedan con nuestras tierras, matan a nuestra gente, entran en nuestras ciudades. Les advertimos que pararan, pero no escucharon», declaró Hamad.
Una versión que, sin embargo, contrasta con la de otro de los militantes de Hamás, Ali Baraka. Este alto cargo, encargado en las relaciones exteriores de la organización, ha dicho en una entrevista para NBC News que la ofensiva sobre Israel «fue una sorpresa para todos, incluido Irán».
Washington «aún» no ve pruebas
Teherán, por su parte, también niega su implicación en la matanza de civiles que conmociona al mundo desde el sábado por la mañana. La misión de Irán ante las Naciones Unidas (ONU): «Las medidas tomadas por Palestina constituyen una defensa totalmente legítima contra siete décadas de ocupación opresiva y crímenes atroces cometidos por el régimen sionista ilegítimo», reza un comunicado oficial. No obstante, aseveran, «no estamos involucrados en la respuesta de Palestina, ya que ha sido tomada únicamente por la propia Palestina».
Acto seguido Teherán elogió públicamente los ataques. «Mantenemos enfáticamente nuestro apoyo inquebrantable a Palestina», ha afirmado la misión de Irán ante la ONU. «Están intentando justificar su fracaso y atribuirlo al poder de inteligencia y planificación operativa de Irán», prosiguió la legación diplomática iraní en su comunicado. «A ellos [Israel] les resulta muy difícil aceptar que la versión que trascienda en la comunidad internacional sea la de que han sido derrotados por un grupo palestino», dijo la misión de Irán en la ONU.
Además de Hamás e Irán, Israel niega también ahora la participación de la República Islámica en este combate a muerte. Lo han hecho a través del portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes (FDI), el general de brigada Danny Hagari, quien ha manifestado que «no hay indicios de participación iraní en la guerra de Gaza». Versión compartida por Washington. El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, explicó en la CNN que la Casa Blanca «aún no ha visto» pruebas de la participación de Teherán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete