Cada madrileño pagará más de 500 euros de deuda por la quita que «paga la fiesta independentista»
La Comunidad de Madrid estudiará la interposición de un recurso contra la medida del Gobierno central
La Xunta reta a Sánchez a dar a Galicia los 4.000 millones de la condonación como defiende el PSdeG: «Si es así, decimos que sí»

Rebajar la deuda a Cataluña, y al resto de las comunidades, como ha ofrecido el Gobierno central, le costará caro a los madrileños: concretamente, calculan en la Consejería de Economía, los madrileños tendrán que pagar 500 euros más de deuda cada uno, mientras los ... catalanes pagarán cada uno 410 euros menos. El Ejecutivo regional va a estudiar la interposición de un recurso contra la quita que quiere llevar a cabo el Gobierno central, por considerarla discriminatoria con los madrileños.
La condonación «no es perdonar las deudas sino distribuirlas entre todos los españoles»,ha dicho Rocío Albert, la consejera. Según sus cálculos, el derroche catalán durante el independentismo «la vamos a tener que pagar ahora los madrileños « aunque «nosotros no hagamos gastado más ni derrochado».
En lugar de «ayudar a los que han cumplido, ayudan a los que más gastaron». Por eso, dividen el cálculo de las ayudas que dan en fases, y en la segunda y tercera a Madrid no le corresponde ni un euro, mientras a Cataluña se le otorgan «637 y 484 millones de euros, y a Madrid cero euros».
En cuanto a la reducción de deuda sobre el PIB, Madrid es la región a la que menos se le reduce la deuda: un 2,8 por ciento, cuando la media de las comunidades es del 5,3 por ciento, y «por supuesto, Cataluña está por encima de esta cifra». Niega Albert que «nos quieran perdonar la deuda y no queramos»; lo que no quieren es «pagar por los derroches de los independentistas».
Su postura fue criticada por el secretario general de los socialistas, Óscar López: «Es muy difícil justificar que uno no quiere que le rebajen la hipoteca. Estamos hablando de un ahorro muy importante en pago de intereses de la deuda. No tiene ningún sentido votar en contra», dijo.
No se líe, señora @IdiazAyuso, con esos 8.644 millones, estaríamos ahorrando a cada madrileño 1.234 euros.
— Oscar López Agueda (@oscarlopeztwit) February 26, 2025
Tiene más difícil explicar su No a la quita de la deuda que de dónde ha salido el dinero del ático de lujo en el que vive. https://t.co/DhkJRfmjoB pic.twitter.com/5A71PFkWWh
Sin embargo, Albert insistió en su ejemplo: «Te ahorras 100 euros de la hipoteca, pero del vecino del quinto vas a pagar 1.500 euros más». A su juicio, lo que hay que hacer es «un nuevo sistema de financiación», que llevan reclamando las autonomías desde 2009.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete