Suscríbete a
ABC Premium

Madrid mantiene su colaboración con Defensa en el Hospital Gómez Ulla pese al choque por el desfile del Dos de Mayo

Renuevan hasta 2028 el convenio suscrito por ambas partes para la asistencia pública sanitaria en este centro

Robles «engorda» el nombre del hospital Gómez Ulla y añade la coletilla «Centro Sanitario de Vida y Esperanza»

Hospital Gómez Ulla, al fondo JOSÉ MARÍA NIETO
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Madrid mantiene y renueva su convenio con el Ministerio de Defensa para que los madrileños tengan acceso al Hospital Gómez Ulla. El consejo de Gobierno regional dio este miércoles cuenta de la renovación del convenio entre ambas instituciones para este uso del centro sanitario militar, que fue suscrito en 2021 y ahora se renueva hasta 2028. El portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel García Martín, no ha tardado en destacar que el Ejecutivo madrileño «no tiene empacho» en colaborar con Defensa, aunque este ministerio no corresponda a Madrid, una referencia al choque entre ambas administraciones a cuenta del desfile militar que cada año se realiza en la Puerta del Sol con motivo de la festividad oficial del Dos de Mayo.

El encontronazo entre Madrid y el Ministerio de Defensa viene a raíz de que la titular de este departamento, Margarita Robles, informara que este año no iba a haber participación del Ejército en ese desfile militar que cada Dos de Mayo, desde hace décadas, se celebra a las puertas de la Real Casa de Correos. La ministra llegó a hacer incluso, para justificar el hecho, una referencia a lo inconveniente de que el Ejército desfile a ritmo de pasodobles.

Pero a pesar de esta disputa, desde el Gobierno regional su portavoz se ha apresurado a aclarar que esto no es óbice para que no se matenga la colaboración en otros frentes: «A pesar de que el Ministerio de Defensa no quiere colaborar con la Comunidad para que los madrileños tengan su desfile del Dos de Mayo, nosotros no tenemos ningún empacho en colaborar con el Ministerio de Defensa para que los madrileños tengan acceso a la mejor sanidad y a los recursos que ofrece el Hospital Gómez Ulla».

En la renovación del convenio, se recuerda que este es el centro de referencia para cerca de 100.000 habitantes de los distritos de Carabanchel y Latina de la capital. La prórroga del acuerdo incluye actuaciones formativas como cursos sobre Emergencias para las Fuerzas Armadas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles destinar casi 184 millones de euros para renovar hasta el 31 de diciembre de 2028 el convenio que suscribieron ambas Administraciones públicas en 2021.

La población a la que atiende el Hospital Central de la Defensa pertenece a las Zonas Básicas de Salud Puerta Bonita, Vista Alegre, los Yébenes y Los Cármenes. La cartera de servicios a la que pueden acceder estos vecinos incluye, entre otros, hospitalización, urgencias, consultas externas, cirugía mayor ambulatoria y Hospital de Día.

También pueden acudir a este hospital para procedimientos singulares como revisión de marcapasos, hemodinámica diagnóstica, hemodiálisis, radioterapia, rehabilitación, telemedicina y extracción de órganos y tejidos e implantación de estos últimos.

El Gómez Ulla se ocupa, además, de pacientes sometidos a diferentes tratamientos para distintas patologías como esclerosis múltiple, hipertensión pulmonar, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal o cáncer.

El Convenio recoge asimismo acciones para la optimización de recursos sanitarios, por ejemplo la colaboración en el desarrollo de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud o el trabajo conjunto en el ámbito de la gestión de células madre de cordón umbilical.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación