Detenidos tres yihadistas que buscaban en la red manuales de explosivos y ataques suicidas
No sólo se inspiraban en propaganda de Daesh, sino también en la de otras organizaciones terroristas que actúan en el mundo
Detenido en Granada por difundir propaganda yihadista «muy violenta» través de internet

Tenían entre 24 y 42 años, no tenían antecedentes, alguno estaba casado y alguno trabajaba en la agricultura y otro era camionero. La Guardia Civil ha detenido a tres personas en las provincias de Salamanca, Burgos y Huelva por su vinculación con el terrorismo yihadista. Se habían juntado hace al menos dos años en la primera de las provincias, pero la vida les había llevado a cada uno a una zona disinta. Durante la operación se encontró distintos materiales y contenidos de adoctrinamiento yihadista, así como dinámicas de entrenamiento e indumentaria empleada habitualmente por grupos terroristas.
El operativo de la Guardia Civil se ha desarrollado en varios puntos del territorio nacional, pero se inició tras la detección de un grupo de personas asentado en Salamanca. Los detenidos se encontraban alineados con las tesis del movimiento yihadista global. Destaca la multiplicidad de las fuentes desde las cuales obtenían el material idóneo para el autoadoctrinamiento y autocapacitación. Esas múltiples fuentes, más allá del Daesh, supone una novedad relevante en esta investigación y cambia un poco el paradigma habitual con el que se mueve este tipo de sujetos, según las fuentes consultadas por ABC.
Según ha informado la Benemérita, los agentes han detectado una amalgama de contenidos en diversos formatos procedentes tanto de sheiks yihadistas, Al Qaeda, DAESH y organizaciones terroristas de origen palestino.
Además, en el marco de la investigación se han detectado dinámicas de entrenamiento físico, observándose el uso de indumentaria similar a la empleada habitualmente por terroristas yihadistas, tales como pasamontañas y la simulación de chalecos de combate, lo que servía para confeccionar composiciones audiovisuales que posteriormente distribuían a terceros.
Estas circunstancias, unida a la detección de juramentos de fidelidad, búsquedas sobre armas, explosivos y sobre ataques suicidas, así como la tenencia de armas blancas de grandes dimensiones -en concreto un chaleco de 40 centímetros de hoja, cuya pertenencia no se justifica por el tipo de trabajo de su propietario-, configuraban al grupo de individuos investigado como una potencial amenaza para la Seguridad Nacional, lo que propició su detención en los diferentes puntos de la geografía nacional donde se hallaban en dicho momento.
En esta operación, se ha contado con el despliegue de una Oficina Móvil de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, Europol, que in situ y sobre el terreno ha colaborado en el análisis y valoración de los hallazgos realizados durante la fase de explotación policial, especialmente en el ámbito de las vinculaciones a nivel internacional.
Tras el periodo de custodia policial, así como después de analizar las evidencias incautadas, se puso a los detenidos a disposición de la autoridad judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de dos de ellos y la puesta en libertad provisional del tercero.
La Guardia Civil ha detenido esta semana a cuatro individuos por su vinculación con el terrorismo yihadista. El cuarto arresto se hizo en Granada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete