Suscríbete a
ABC Premium

La ópera de La Coruña vuelve al Palacio en un ciclo «arriesgado»

Los Amigos presentan una temporada con 3 títulos, varios recitales y una gala lírica final

Amigos de la Ópera de La Coruña cumple años feliz y con buena salud

Autoridades y representantes de Amigos, ayer en La Coruña AOC (cedida)
José Luis Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La síntesis es del director artístico de los Amigos de la Ópera de La Coruña: «Es un proyecto arriesgado, que va a contentar a los grandes amantes» de la lírica, «y a esa diversidad que aún no se incorporó a esta locura que es la ópera». Aquiles Machado ha presentado este miércoles la primera temporada que lleva su sello de principio a fin, y que presenta su 'arriesgada' filosofía como programador. Serán dos títulos de repertorio, otro inhabitual y exigente, repartos sin grandes nombres apostando por talento joven y nacional, recitales de perfil diverso e iniciativas para atraer a los más pequeños.

La principal novedad es que la actividad lírica regresa al Palacio de la Ópera, que acogerá el plato fuerte del ciclo, la 'Aida' de Giuseppe Verdi (14 y 16 de septiembre), con producción de los Amigos Canarios de la Ópera. «Los socios nos pedían volver, y ahora lo hacemos, esperando una afluencia masiva», reconoció Machado. En principio, el cast no presenta ningún gran nombre internacional, como en anteriores ocasiones, si bien el tenor venezolano Jorge Puerta acredita una notable carrera en primeros teatros de Italia y Alemania, y la soprano croata Marigona Qerkezi es habitual también en el país transalpino. Completarán el reparto Carlos Almaguer, Simón Orfila y Giacomo Prestia, bajo la batuta de José Miguel Pérez Sierra.

La segunda cita será el 'Romeo et Juliette' de Charles Gounod (27 y 29 de septiembre), con un reparto íntegramente español salvo por el protagonista, que encarnará el joven tenor coreano Mario Bahg. Su amada Julieta la encarnará la emergente Sofía Esparza, en uno de sus primeros grandes roles en nuestro país, y estará acompañada de otros nombres más conocidos como Borja Quiza o Francisco Corujo. Dirigirá un especialista en el género francés, Alain Guingal. Será una versión escenificada procedente del Villamarta de Jerez.

Por último, cerrará la nómina operística 'Il ritorno d'Ulisse in patria' de Claudio Monteverdi (27 de noviembre), uno de los títulos de la prehistoria operística –o del «barroco primitivo», como gusta calificarlo Machado–, en versión en concierto. Estas dos últimas óperas se exhibirán en el Teatro Colón, donde también se representará 'Oca', un título del compositor gallego Juan Durán interpretado por niños y pensado para el público infantil y sus familias. Machado recalcó que la captación de este público es una de sus principales obsesiones.

La gran gala lírica de clausura la protagonizará el 15 de diciembre la soprano rusa Aida Garifullina, ganadora en 2013 del concurso Operalia y que atesora una trayectoria internacional muy destacada. Antes habrá otros recitales, como los de Luis Cansino (12 de septiembre) o Francesca Aspromonte (14 de noviembre), con un programa dedicado a Schumann. Habrá una nueva edición del curso de perfeccionamiento lírico a cargo de Mariella Devia, así como citas con intérpretes gallegos emergentes.

En paralelo, habrá actividades a modo de presentación de los títulos representados o para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento de Picasso o los centenarios de Victoria de los Ángeles y Maria Callas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación