Hazte premium Hazte premium

La salud mental provoca el 20% de las bajas laborales en España con una duración media superior a tres meses

La cooperativa Consum presenta un estudio de la mutua FREMAP durante un nuevo encuentro #DecirHaciendo

Consum sube un 3,6% el sueldo a sus trabajadores

Imagen tomada durante el encuentro 'Decir Haciendo' organizado por Consum ABC

ABC

VALENCIA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fomentar hábitos saludables, ponerlos en práctica y contribuir a la creación de una cultura empresarial que priorice el bienestar mental debe ser clave en los programas de prevención y promoción de la salud en las empresas. De hecho, el 20% de las bajas laborales se debe a trastornos de salud mental, según un estudio de FREMAP. Esta preocupación se ha puesto de manifiesto en el XII Encuentro #DecirHaciendo de Consum, que bajo el lema «Hablemos claro de bienestar emocional», ha reunido a cuatro expertos que han intercambiado sus experiencias sobre salud mental en el entorno laboral.

En el encuentro, que se ha celebrado en el ADEIT de Valencia, han participado: la psiquiatra del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Belén Colomer; la directora general de Salud Mental de Avanta Grupo, Olga Merino; el director de Alper, Formación y Desarrollo, David Alpuente y el director de Personas y Bienestar de Consum, Pedro Hernández.

«Actualmente, los trastornos mentales y comportamentales son la segunda causa en días de baja en las empresas, generando más del 20% de los días laborables perdidos. Su incidencia ha aumentado exponencialmente durante los últimos años y la duración media de los procesos supera los 3 meses de duración, generando un enorme impacto sobre las personas, las empresas y la sociedad», destacó Merino, que desgranó algunos de los datos más relevantes del Estudio de la Evolución de los «Trastornos mentales y del comportamiento» de FREMAP.

En esta misma línea, se manifestó Colomer que incidió en que la actuación para tratar este malestar emocional, que se ha incrementado notablemente desde la pandemia COVID-19,»no depende únicamente de los servicios sanitarios, si no que depende también de los distintos elementos de la comunidad, incluyendo también los lugares de trabajo».

«Tener una actividad laboral, puede tener aspectos positivos también para estas personas que padecen algún trastorno, por lo que es importante, para que se puedan desarrollar en condiciones de equidad, que haya una correcta adecuación de estas condiciones laborales», concluyó la psiquiatra del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

Crecer cuidando a las personas

Para el director de Personas y Bienestar, Pedro Hernández, el quid de la cuestión está en el enfoque integral de la persona atendiendo todas sus vertientes e inquietudes. «En Consum sabemos que las personas son el motor de nuestra actividad y por eso hay que cuidarlas en todas sus facetas. No sólo somos trabajadores, somos sociales, somos compañeros, tenemos familia, somos cuidadores… Por eso llevamos años trabajando en medidas que favorezcan el bienestar físico y emocional: satisfacer necesidades personales y de crecimiento, mejorar nuestra calidad de vida y favorecer la conciliación familiar, entre otros.»

Hernández presentó la nueva Estrategia de Personas y Bienestar de la Cooperativa que atiende: el bienestar personal, cubriendo necesidades de carácter más individual como la retribución, la salud física y psicológica y la conciliación; el bienestar profesional, con formación, opciones de desarrollo y promoción y, por último, el bienestar con la organización, con iniciativas ligadas a los valores cooperativos (sostenibilidad, solidaridad, salud) para cuidar y fidelizar el talento. «El propósito final es fomentar hábitos saludables, ponerlos en práctica y contribuir a la creación de una cultura empresarial que priorice el bienestar mental», señaló.

Con este programa Consum continúa apostando por el fomento de la salud mental. En el año 2020 puso en marcha el Servicio de Atención Emocional para prestar apoyo a los trabajadores, especialmente en tiendas, durante la pandemia. Este servicio se ha mantenido desde entonces y se ha reforzado con motivo de la dana en Valencia.

Por su parte, Alpuente abordó la necesidad de trabajar en nosotros mismos para estar mejor con nosotros y también con los demás. Un cuidado con el entorno que nos rodea y un autocuidado que necesariamente se muestre en todos los círculos de los que formamos parte y redunde en beneficio de todos.

«Nuestra mayor responsabilidad en la vida es ocuparnos de ser la mejor persona que podemos ser, mostrar nuestra mejor versión», puntualizó el director de Alper, que ofreció claves y tips para autogestionarse, y trabajar las relaciones y los sistemas de los que formamos parte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación