Hazte premium Hazte premium

Felipe González, sobre la condonación de deuda: «No van a quitar nada, es mentira, la vamos a pagar de una manera u otra»

El expresidente del Gobierno critica la propuesta de la vicepresidenta Montero y que compatibilice su cargo con la candidatura a las elecciones de la Junta de Andalucía

González ve incompatible que Montero sea ministra y líder del PSOE andaluz: «No puede estar repartiendo y ser candidata»

Anatomía de una quita dispar: Hacienda planea condonar 2.341 euros a cada manchego y 1.233 euros a cada madrileño

El expresidente del Gobierno Felipe González en la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) EFE
David Maroto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El expresidente del Gobierno Felipe González ha cargado con dureza contra el plan de condonación de deuda autonómica propuesto por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que también ha afeado que compatibilice su cargo en el Ejecutivo central con su candidatura a las elecciones a la Junta de Andalucía.

El histórico líder socialista ha afirmado este miércoles en Valencia, durante su intervención en la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que «quitar deuda a una comunidad autónoma no significa quitar deuda a los españoles», sino «cambiar la deuda de aquí a aquí, pero no es quitarla». Un acto que también ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de AVE, Vicente Boluda.

«La Comunidad Valenciana está infrafinanciada por mucho tiempo y hasta que no se arregle de verdad la financiación de las comunidades autónomas, vamos a tener el problema de en cuánto va a estar infrafinanciada. ¿Cuánto le van a quitar ahora de deuda? No van a quitar nada de deuda o de interés, no digo a la Comunidad Valenciana, a nadie, es mentira. La deuda nos la vamos a tragar, la vamos a pagar de una manera o de otra, da igual, pero nos la vamos a tragar entre todos», ha aseverado.

Felipe González ha defendido durante su intervención que «se tienen que poner de acuerdo las grandes fuerzas políticas para no dejarse arrastrar por las demagogias, perfectamente explicables, no digo justificables, de los pequeños». Asimismo, ha expuesto que «gobernar es dar previsibilidad» a la población y a los actores económicos, y que esto se hace mediante la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado, pero que él no está de acuerdo en que ahora se den las condiciones y sea el momento para «discutirlos».

«Los presupuestos se presentan, de acuerdo con la Constitución, tres meses antes de acabar el año, el pasado. ¿Qué presupuesto vamos a discutir si no hay presupuestos? Todo lo que se haga generará desconfianza y tensiones», ha advertido.

Por otro lado, también ha criticado durante su intervención que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, compatibilice su cargo con la candidatura a las elecciones de la Junta de Andalucía: «No porque lo diga la Constitución o la ley, por sentido común, quien está sentado en la caja no puede estar repartiendo lo que tiene en la caja y ser candidato de tal o de cual cosa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación