Vox pide a la Junta una bonificación del 100% en el Impuesto de Sucesiones cuando la transmisión se destine a vivienda habitual
Es una de las mociones que se van a debatir en el Pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Toledo
Cuál es la cantidad máxima de dinero que se puede heredar sin pagar impuestos: diferencias por comunidades autónomas

El Grupo Municipal (GM) Vox presentará una moción al pleno del Ayuntamiento de Toledo de este viernes para instar a la Junta de Comunidades a que apruebe una bonificación tributaria del 100% del impuesto de sucesiones y donaciones cuando la transmisión entre ascendientes y descendientes esté destinada a la adquisición de la vivienda habitual.
Según el portavoz, Juan Marín, en la exposición de motivos, «la adquisición de una vivienda habitual representa uno de los pilares fundamentales para la estabilidad y el bienestar de las familias. Sin embargo, las cargas fiscales asociadas a las transmisiones patrimoniales, específicamente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), pueden constituir un obstáculo significativo para quienes buscan acceder a una vivienda propia».
En este sentido, alega que la normativa de este impuesto en Castilla-La Mancha «contempla ciertas reducciones y bonificaciones, pero estas no alcanzan el 100% en todos los casos, lo que implica que los beneficiarios deben asumir una carga fiscal que puede dificultar la adquisición de su vivienda habitual».
Marín señala que, por el contrario, en otras Comunidades Autónomas «ya han aprobado bonificaciones del 100% en las donaciones en metálico padres a hijos, si el importe de la donación se destina a la compra de la vivienda habitual en los seis meses posteriores a la donación. Otras regiones ofrecen bonificaciones que oscilan entre el 85% y el 99%, generalmente condicionadas a la edad del donatario y a límites en el valor de la donación o del inmueble», detalla.
Para el portavoz de Vox, el reconocimiento de esa bonificación del 100% de esa bonificación que solicita a la Junta contribuiría a facilitar el acceso a la vivienda o al mantenimiento de la residencia familiar y a reducir la carga fiscal para operaciones familiares que buscan mejorar las condiciones de vida de sus miembros, «permitiendo que los ascendientes puedan beneficiarse del apoyo económico de sus descendientes cuando lo necesiten».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete