Suscríbete a
ABC Premium

toledo

El JEME invita a recorrer la exposición permanente del Museo del Ejército tras las obras por el incendio de 2022

MUSEOS

Amador Enseñat y Berea, Jefe del Estado Mayor del Ejército, ha animado a los ciudadanos a visitar el museo que quiere ser más moderno, accesible y «comprometido con su función educativa y social»

El Museo del Ejército impulsa su modernización y digitalización integral con proyectos como el Gemelo Digital

El general Amador Enseñat y Berea en el acto de reapertura de la exposición permanente del Museo del Ejército H. FRAILE
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El general, Amador Enseñat y Berea, Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), ha animado a los ciudadanos a visitar la exposición permanente del Museo del Ejército de Toledo, tras la finalización de los trabajos de restauración, modernización y mejora que se han realizado en el edificio tras el cierre que se produjo en junio de 2022, por un incendio en el sistema eléctrico.

Amador Enseñat y Berea, que ha definido al museo como «lugar emblemático» ha animado a recorrer los diferentes espacios «con respeto y curiosidad», para redescubrir el valor que tiene como parte viva de la cultura y de la historia. Ha señalado que tras superar los daños sufridos «por el lamentable incendio», vuelve a abrir completamente sus puertas «con renovada fuerza y compromiso. Con un motivo esperanzador», ha remarcado.

Así lo ha afirmado el general y Jefe del Estado Mayor del Ejército ha presidido la reapertura de la exposición permanente, un acto que ha contado con la presencia de diferentes mandos del Estado Mayor y de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Ana Pérez, entre otros.

El general ha recordado que al restaurar este museo, no solo se conserva el patrimonio material, sino también los valores que lo sostienen, «el respeto por la historia, el sentido del deber, el sacrificio, el honor y el amor a la patria», ha afirmado el JEME, reivindicando que «solo quien conoce su pasado puede construir con conciencia su futuro».

Imagen principal - Autoridades que han asistido a la reapertura de la exposición permanente. En las imágenes diversos objetos que se pueden contemplar en el Museo del Ejército
Imagen secundaria 1 - Autoridades que han asistido a la reapertura de la exposición permanente. En las imágenes diversos objetos que se pueden contemplar en el Museo del Ejército
Imagen secundaria 2 - Autoridades que han asistido a la reapertura de la exposición permanente. En las imágenes diversos objetos que se pueden contemplar en el Museo del Ejército
Reapertura de la exposición permanente Autoridades que han asistido a la reapertura de la exposición permanente. En las imágenes diversos objetos que se pueden contemplar en el Museo del Ejército H. FRAILE

Durante su intervención ante los medios de comunicación ha resaltado el trabajo incansable de algunos de los asistentes a la reapertura de la exposición y ha dicho que el museo vuelve a la vida y abre sus puertas, y continúa con su transformación «para conseguir ser más accesible y más comprometido con su función educativa y social», ha puntualizado el general y jefe del JEME.

Reflexión y diálogo

También se ha referido a la historia del ejército, como «la historia de nuestro pueblo», no con el objetivo de «glorificar la guerra, sino para comprender la complejidad del pasado, para valorar la paz y para rendir homenaje a quienes desde el silencio y el deber contribuyeron a crear nuestra identidad».

El general ha reclamado hacer una reflexión, en un tiempo en el que a veces parece que se olvida «de dónde venimos». Ha pedido que sea el Museo del Ejército el promotor «del conocimiento y la memoria y que se conviertan en herramientas de diálogo, de reflexión y de unión, lugares donde la cultura actúa como raíz», aseveró.

Finalmente, ha hecho mención a las personas que han hecho posible la restauración, y en concreto al director del Instituto de Historia y Cultura Militar, el general Ruiz Benítez, que con «su liderazgo y con su incansable interés ha visto concluir esta reapertura de la colección permanente».

Las colecciones

La exposición permanente ocupa 8.000 metros cuadrados y permiten al visitante conocer la historia del ejército y su evolución. Contiene ocho salas temáticas que describen también la historia de España. El museo incorpora a su visita las colecciones afectadas por el incendio del sistema eléctrico en 2022. Una exposición que se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Todos los miércoles entrada gratuita.

La Capilla Imperial es uno de esos espacios a visitar, una sala en la que los visitantes van a encontrar la pieza de mayores dimensiones que se expone en el museo. También ha reabierto la de Medinaceli, en ella se muestra una de las colecciones más importantes de armaduras y elementos de combate.

El público tendrá que esperar para visitar la séptima planta, origen del incendio, aunque fuentes del museo han informado que se ha mejorado el sistema de seguridad contra incendios.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación