Pilar Astray, nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha
Es magistrada de la Audiencia Provincial de Ciudad Real y sustituye a Vicente Rouco, que ha ostentado este cargo en los últimos 20 años
Vicente Rouco: «Lo del 'lawfare' es despreciable...no existía cuando estaban en la oposición»
La hasta ahora magistrada de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, Pilar Astray Chacón, ha sido nombrada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en sustitución de Vicente Rouco, que ha permanecido en este cargo en los últimos veinte años.
Junto a Astray Chacón, otras dos magistradas, Ana del Ser y Mercedes Caso, han sido elegidas para presidir los TSJ de Castilla y León y Cataluña, respectivamente. El de la Comunidad Valenciana lo presidirá Manuel José Baeza. El Pleno del CGPJ ha realizado en su sesión de este miércoles un total de 30 nombramientos, de los que catorce han recaído en candidatas mujeres. En la actualidad solo una presidencia de TSJ, la de Extremadura, estaba ocupada por una magistrada.
Había dos aspirantes mujeres a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, además de María Pilar Astray Chacón, la actual presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón Barcos.
La nueva presidenta del TSJ de Castilla-La Mancha es dirigente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en el sector judicial, y como tal preside la delegación de la APM en Castilla-La Mancha. Tras pasar por diferentes destinos desde 1990, en el año 2002 ingresó como magistrada en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, y también fue elegida miembro de la sala de gobierno del TSJ-CLM.
Ambas aspirantes, que presentaron su programa el martes 18 de febrero pasado, son contrarias a la amnistía de los líderes del procés catalán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete