religión
Relevo en la diócesis de Córdoba: año y medio de un final anunciado
Desde que Demetrio Fernández pidió un coadjutor, la sucesión ha estado en el horizonte
Jesús Fernández González, prelado de Astorga, será el nuevo obispo de Córdoba

Lo que sucederá este jueves en Córdoba, cuando se proclame el nombre de Jesús Fernández González como nuevo obispo, llega después de un largo período en el que la sucesión ha estado en el horizonte. Sucedió a medida que se acercaba el momento en ... que Demetrio Fernández tenía que cumplir 75 años.
Todo comenzó en el otoño de 2023. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández (Puente del Arzobispo, Toledo, 1950), pidió oficialmente al Vaticano que adelantara la designación de su sucesor como prelado de la diócesis en la forma de un obispo coadjutor que le ayude y con el que conviva en el último o últimos años de su mandato, momento en el que se encuentra.
Esta petición se registró oficialmente en la Nunciatura del Papa en España -como es preceptivo- y monseñor Demetrio Fernández lo comunicó a los sacerdotes de las diferentes vicarías en retiros que está manteniendo con ellos. El obispo no padece enfermedades graves, pero sí algunos achaques de la edad que van creando pequeñas limitaciones en la movilidad. Ello también ha motivado esta solicitud.
El ejemplo de lo que supone esta figura está muy cerca. En noviembre de 2008 Benedicto XVI nombró obispo coadjutor de Sevilla a Juan José Asenjo, hasta entonces obispo de Córdoba. Era con vistas a la sucesión de Carlos Amigo, que en agosto de 2009 cumpliría 75 años.
Septiembre de 2024
Sin embargo, la vía del obispo coadjutor para Córdoba fue desestimada. A pocos meses de que el actual prelado, monseñor Demetrio Fernández, cumpliera los 75 años de edad (15 de febrero de 2025) y se active el mandato del artículo 401 del Código de Derecho Canónico (presentar por escrito la renuncia al Papa y a esperar su decisión), el Vaticano descartó esta opción tras autorizar en 2023 el proceso de búsqueda de un perfil idóneo a instancias de Fernández y llevarse a cabo una ronda de consultas concluido hace unos meses sin éxito.
Monseñor Fernández recibió por escrito esta decisión, a pesar de que la respuesta inicial a su petición, realizada a finales de 2023, fue afirmativa. A partir de entonces no había más que un camino, y era aguardar a que llegara la edad límite de 75 años.
Antes se barajó la opción de activar una segunda ronda en el proceso de búsqueda de coadjutor, pero la proximidad de su 75 cumpleaños declinó esta operativa, ya que el que habría sido coadjutor habría tenido poco tiempo antes de la dimisión del actual residencial.
Llegó a sonar con mucha fuerza, como apuntó este periódico en su momento, el nombre de Jesús Vidal Chamorro, entonces obispo auxiliar de Madrid sujeto a relevos en su diócesis. La Conferencia Episcopal Española lo puso al frente de la reforma y reducción de los seminarios en España, prevista antes de septiembre de 2026. Su nombramiento acabó descartado.
Febrero de 2025
Una vez presentada la renuncia al Papa a través de la Nunciatura Apostólica, el Santo Padre puede aceptarla inmediatamente o conceder una prórroga. Una vez aceptada la renuncia por parte del Papa, se inicia un periodo conocido como Sede Vacante.
Durante este periodo de Sede Vacante, la diócesis pasa a ser gobernada interinamente por un administrador, el cual será o administrador diocesano, en caso de que haya sido elegido por el Colegio de Consultores compuesto por varios sacerdotes de Córdoba, o administrador apostólico, si es nombrado directamente por la Santa Sede.
El nombramiento llega tras haberse barajado el nombre de Jesús Vidal
La función del administrador cesa cuando el nuevo obispo toma posesión de la diócesis, entonces el obispo dimisionario pasará a ser obispo emérito de la diócesis.
Corresponde al nuncio apostólico presentar al Dicasterio para los obispos una terna de candidatos a obispo de Córdoba. Para la elaboración de dicha terna de candidatos, el nuncio apostólico ha consultado previamente a un amplio número de personas, empezando por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el arzobispo de la provincia eclesiástica y demás obispos, sacerdotes y fieles de la región. La diócesis de Córdoba pertenece a la provincia eclesiástica de Sevilla junto a las diócesis de Cádiz y Ceuta, Córdoba, Huelva, Canarias, Asidonia-Jerez y Tenerife.
La antes mencionada terna de candidatos es analizada en el Dicasterio para los obispos y posteriormente presentada al Santo Padre, que es el que toma la decisión definitiva de nombrar obispo a alguno de los candidatos presentados o no.
Una vez que el Santo Padre hace su elección, se informa al nuncio apostólico, quien llama al candidato elegido para preguntarle si acepta tal elección. Si acepta, se prepara todo para la publicación y la ordenación y/o instalación del nuevo obispo en su nueva sede. Si se niega, el proceso comienza de nuevo.
Una vez nombrado el nuevo obispo diocesano y hecho público su nombramiento, éste debe tomar posesión canónica de su diócesis dentro del plazo de tres meses a partir del momento en que recibe las Letras Apostólicas, si aún no había recibido la consagración episcopal, y dentro del plazo de dos meses, si ya es obispo. Podría ser antes del verano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete