tribunales
Un profesor de una autoescuela y dos alumnos de Rute acusados de ir al examen práctico del carné de conducir con DNI falsos
La Fiscalía solicita penas de seis años de prisión para el profesor de la autoescuela y dos años y medio para los otros dos acusados por falsedad
La Guardia Civil detiene a tres personas por falsificar y usurpar identidad en el examen del carné de conducir
![Fotograma de la detención del profesor de la autoescuela de Rute por la Guardia Civil en Puente Genil](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2025/02/14/detenido-autoescuela-profesor-RyfSX5obUKOQLhomjaajueK-1200x840@diario_abc.jpg)
El propietario de una autoescuela de Rute y dos alumnos de nacionalidad rumana se sentarán en el banquillo acusados de un delito de falsedad documental por presentarse al examen práctico para obtener el carné de conducir tipo B con un DNI falsificado cuando fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Civil.
El fiscal en su escrito de calificación recoge cómo los hechos ocurrieron cuando el titular de la autoescuela de esta pequeña localidad cordobesa, «actuando de mutuo acuerdo y en ejecución de un plan preconcebido» con los acusados E.A. y V.M., ambos de nacionalidad rumana, previo reparto de papeles entre ellos, se disponían a realizar el examen práctico de conducir el día 7 de febrero de 2022, sobre las 12.00 horas aproximadamente.
Estos tres acusados se dirigieron a la zona del centro comercial de Carrefour de la localidad de Puente Genil, cuando el profesor de la autoescuela subió a bordo del vehículo y se colocó en el asiento de copiloto, subiendo asimismo el examinador oficial de la Dirección General de Tráfico que se colocó en la parte trasera del coche dispuestos a realizar la prueba practica a V.M. para obtener el carné de conducir tipo B, pero utilizando el DNI de otro compatriota.
En este caso, V.M. (con DNI falsificado), realizó el examen práctico obteniendo la condición de apto. A continuación el otro acusado, E.A., con el mismo propósito de examinarse del carné de conducir, se encontraba esperando en el interior del vehículo, con un DNI que pertenecía a otro compatriota, sin que en este caso llegara efectivamente a efectuar el examen al ser en ese momento detenido por los agentes de la Guardia Civil.
Al ser sorprendido por los agentes, el acusado arrojó en ese momento el DNI falsificado al salpicadero del coche. «Dichos documentos habían sido confeccionados de manera fraudulenta por los acusados o por encargo de estos por terceras personas, facilitándoles su fotografías«, según el fiscal.
Del mismo modo, en el momento de la detención de este individuo, el propietario de la autoescuela y profesor de la misma llevaba consigo un maletín, donde escondía envueltas ocho fotografías sueltas del individuo del que había falsificado el DNI, el acusado V.M., el primer aspirante al carné de conducir B. además de un total de 4.795 euros en efectivo.
Penas de prisión y multa
A juicio de la Fiscalía de Córdoba, en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso ABC, los hechos constituyen un delito continuado de falsedad en documento oficial por lo que procede imponer a M.S., profesor de la autoescuela a la pena de dos años de prisión y multa de nueve meses a razón de 12 euros día así como a V.M. mientras que al acusado E.S., con la agravante de multirreincidencia el fiscal solicita cuatro años de prisión y multa de 15 meses a razón de 12 euros día.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete