Aitor Esteban se despide del Congreso entre aplausos y apelando a los jóvenes: «Esto es mucho más que ruido»
El próximo presidente del PNV exige a Pedro Sánchez que concrete su plan de defensa y pide «más voluntad» para llegar a acuerdos
Acotaciones de un oyente | Vuelve el peor Sánchez, por José F. Peláez
Sánchez intenta convencer al Congreso de que se puede aumentar el gasto en defensa sin sacrificios ni contrapartidas

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha demostrado ser un socio fiel y fiable del Gobierno de Pedro Sánchez. Lo ha sido desde que, en 2018, los votos de sus cinco diputados convirtieron a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno en la moción de censura ... a Mariano Rajoy. Su portavoz en el Congreso de los Diputados desde que sustituyera a Josu Erkoreka en 2012, Aitor Esteban, se ha despedido este miércoles de la Cámara Baja en pleno debate sobre el aumento del gasto en defensa. Un adiós entre aplausos de la mayoría del hemiciclo y, al comienzo del pleno, con un discurso en sintonía con el de Sánchez, pero al que ha exigido que concrete su plan de defensa y deje a un lado los cálculos políticos y la «división del Gobierno».
Tras más de dos décadas de actividad parlamentaria y 12 años al frente de su grupo en el Congreso, esta es la última semana de Aitor Esteban con representación en Madrid. Este próximo fin de semana viajará a San Sebastián para asistir a la Asamblea General que le convertirá en nuevo presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), el máximo órgano de gobierno de los nacionalistas. En concreto, el PNV votará el sábado su nueva hoja de ruta política y refrendará el domingo la renovación de su ejecutiva nacional, incluida la proclamación de Aitor Esteban. Por lo tanto, el lunes ya no formará parte del Grupo Vasco en el Congreso.
En sus últimos minutos desde la tribuna, un Aitor Esteban visiblemente emocionado ha agradecido a su grupo parlamentario, a los diputados y al resto de trabajadores de la cámara esta «magnífica experiencia» de 21 años, que comenzó, como ha recordado, en las fechas de los «infaustos atentados» del 11 de marzo de 2004. «¿Echaré de menos esto? No lo sé, lo veré el día después», se ha preguntado el portavoz nacionalista, que se ha despedido del Congreso con una apelación a los jóvenes: «Esto es mucho más que el ruido que escuchan y que ven en la televisión. Les pido que no den la espalda a la política. Se pueden hacer muchas cosas por el bien común, y les animo a que lo hagan».
La mayoría del hemiciclo ha despedido a Aitor Esteban entre aplausos, incluidos en el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, no así el resto de la bancada del PP, tampoco los diputados de Vox. El presidente del Gobierno ha alabado su ejemplo de «buen parlamentarismo», con el que se puede «dialogar y llegar a acuerdos», aunque «cuesta mucho» porque es un negociador «rocoso e implacable», ha bromeado Sánchez, que ha mantenido su compromiso de reformar durante esta legislatura la ley de secretos oficiales, como le exigía el PNV.
Unas horas antes, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, también ha dedicado unos segundos de su intervención inicial en despedir a «un extraordinario portavoz, un tal Aitor Esteban», en su último pleno. «Lo que tengo que decir es que, Aitor, has dado muchísima rabia durante muchísimo tiempo», ha bromeado Rufián sobre la labor parlamentaria del nacionalista vasco, muy bien valorada durante su dilatada trayectoria en el Congreso. «Seguramente no me gustará todo lo que digas, pero siempre me gustará como lo digas», ha concluido.
«Más voluntad» para una mayoría
En su última intervención en el hemiciclo, el próximo líder del PNV ha repasado la situación geopolítica y el nuevo orden mundial surgido de las guerras en Ucrania y Gaza y el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Todas ellas, cuestiones en las que, en mayor o menor medida, ha coincidido con el jefe del Ejecutivo. Ha denunciado, al comienzo de su discurso, el «genocidio» de Israel en Gaza, el desplazamiento masivo de su población y la intención de la Admistración Trump en convertir en un «resort» la Franja. «Lo que está haciendo Israel no lo justifica ni el terrible atentado de Hamás ni tampoco los sufrimientos padecidos durante la Segunda Guerra Mundial», ha criticado.
El todavía portavoz del PNV en el Congreso ha insistido en que Israel está «cómodo» en el nuevo orden que ha impuesto el presidente estadounidense, a quien ha acusado de llevar a cabo «políticas para frenar Europa» y ha cuestionado la valía de su Admistración tras el grave fallo de seguridad que filtró planes militares a un periodista. «Son unos auténticos mercaderes de zoco quienes están llevando las responsabilidades de EE.UU. en estos momentos», ha señalado, al tiempo que ha alertado a Sánchez de nuevas alianzas geopolíticas contrarias a los intereses de España y la Unión Europea (UE), como los vínculos israelíes y estadounidenses con Marruecos.
En este punto, Aitor Esteban ha coincidido con Alberto Núñez Feijóo en la falta de concreción del discurso del presidente del Gobierno para hacer frente a esos desafíos. «Nos estamos jugando que Europa siga siendo un modelo referente y su propio Estado del bienestar», ha advertido. Por eso, ha instado a Sánchez a que concrete ya cómo y cúanto piensa invertir en defensa y cuáles son los compromisos adquiridos con Europa porque «no podemos seguir en esa inconcreción». El próximo líder del PNV ha pedido a Sánchez que aleje del debate otras cuestiones, como la división en el Gobierno, que considera evidente, y «más voluntad» para conseguir una «mayoría amplia para un acuerdo por encima de alianzas gubernamentales».
Renovación política
Con su última intervención en un pleno del Congreso, Aitor Esteban iniciará el domingo una reconversión tanto personal como política, que deberá extender también al partido que pasa a liderar en sustitución de Andoni Ortuzar. El hasta ahora presidente del PNV dio un paso al lado para facilitar la elección de Esteban, pero dejó entrever «dos pulsiones diferentes» en el partido. En su despedida en un medio de comunicación, antes de la oficial que le brindarán sus compañeros en San Sebastián, Ortuzar reconoció en EiTB que «las cosas se podían haber hecho mejor por todas las partes».
Aitor Esteban asumirá, ya el lunes, la dirección de un partido aún recolocándose tras la salida abrupta de Ortuzar y enfrentado a nivel interno futuro trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV), incluso con descalificaciones públicas entre representantes nacionalistas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete