Suscríbete a
ABC Premium

Chaves afirma que «solo hay cuatro o cinco del PSOE implicados en el EREgate»

Según el ex presidente de la Junta, «siempre hay un hueco por el que meter la mano en la caja». El partido, anuncia, ha adoptado las medidas para expulsar a los imputados

RTVE

e. mONTAÑÉS

Desde que estallase el escándalo del "EREgate" con la primera irregularidad detectada en el expediente de regulación de empleo de la empresa Mercasevilla, con fondos del Ayuntamiento de la capital andaluza, Manuel Chaves ha respondido en el Senado y el Congreso, en sesión de control, que durante sus veinte años al frente de la Junta nunca tuvo conocimiento de una práctica ilegal, o una trampa falseando las vidas laborales de nadie, ni de afines al PSOE. Hoy ha vuelto a repetir que no lo sabía. Lo ha negado "absolutamente" en el plató de "Los Desayunos de TVE" ante la presentadora Ana Pastor. Pero la retórica del vicepresidente tercero y ex presidente del Gobierno de Andalucía se ha ido desinflando al ponerle sobre la mesa, caso por caso, los ex delegados de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas (imputado por los ERE irregulares que ha dimitido de sus cargos en el PSOE hasta que se celebre el juicio) o los ex consejeros de su Gobierno como Antonio Fernández, que como publica hoy ABC , benefició presuntamente a sus compañeros de trabajo en una empresa con 93 millones de euros. Para Chaves, "solo hay cuatro o cinco personas" del PSOE implicadas en los ERE, y es que los mecanismos de control nunca aseguran en su opinión que no se meta la mano en la caja "al 100%. Siempre queda un hueco por el que meter la mano". Según Chaves, el partido ya ha adoptado las medidas pertinentes para expulsarles. Además, ha señalado que no hay ningún consejero implicado y, en cuanto a altos cargos, "solo hay un ex director general", ha asegurado.

El PP, resignación; el PSOE dará el vuelco

Chaves no ha bajado la guardia al cargar contra el PP, que pese a que las encuestas lo dan como victorioso en unas futuribles elecciones, para el ministro de Política Territorial queda demostrado que "genera resignación, no provoca ilusión ni entusiasmo". No obstante, el vicepresidente tercero ha reconocido paralelamente que el "EREgate" ha pasado factura al PSOE, con "malos resultados" pronosticados por las encuestas. "Queda tiempo", ha emplazado, para darle el vuelco a los sondeos.

No menos sorprendentes han sido sus dudas acerca de que una comisión de investigación que indagase en lo sucedido con los expedientes de empleo en Andalucía "sirva para algo", ya que a su juicio el caso "está donde tiene que estar, en manos de la Justicia" .

Chaves ha insistido en que cuando apareció la primera irregularidad "quien puso todos los datos en conocimiento del fiscal fue la Junta de Andalucía", que ahora -ha dicho- colabora con la Justicia, haciendo una investigación interna y entregando todos los ERE en los que ha participado. El dirigente socialista ha reiterado que si alguien ha cometido un delito o ha metido la mano que "la justicia caiga sobre él, sea quien sea".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación