Revolución en el consejo de Telefónica: un hombre de Sánchez de vicepresidente, entra STC y se mantiene BBVA
El Ejecutivo se coloca al mismo nivel de poder e influencia que La Caixa con el ascenso de Carlos Ocaña, coautor del libro de la tesis de Pedro Sánchez
El Gobierno propone el ascenso del coautor del libro de la tesis de Sánchez a vicepresidente de Telefónica

Tras la revolución en el accionariado de Telefónica desde septiembre de 2023, ha llegado el turno del consejo de administración. Unos salen, otros entran y otros ascienden. La reunión del máximo órgano de gobierno de la teleco española ha tenido múltiples protagonistas y, entre ... ellos, destaca un nombre: Carlos Ocaña. Todos los acuerdos han sido adoptados por unanimidad.
Ocaña, coautor con Pedro Sánchez del libro plagiado sobre su tesis, era hasta la fecha consejero dominical en representación de la SEPI. Un hombre del Gobierno y especialmente fiel al jefe del Ejecutivo. Y menos de un año después de su desembarco en el consejo, acaba de ascender a nuevo vicepresidente de Telefónica.
Con este movimiento pilotado desde La Moncloa, que también estuvo detrás de la salida de José María Álvarez-Pallete y la colocación del afín Marc Murtra como presidente, las cuotas de poder en el consejo se equilibran entre los dos principales accionistas españoles. La SEPI y Criteria rondan cada uno el 10% del accionariado, pero su influencia en el órgano era desigual.
El Gobierno ha decidido intervenir en la situación. Criteria Caixa, el brazo inversor de la Fundación 'la Caixa', es accionista histórico de Telefónica, aunque no ha sido hasta el año pasado que ha alcanzado el 10% del capital. En cualquier caso, el presidente del holding catalán Isidro Fainé es vicepresidente de la teleco. Y esa diferencia de poder con respecto a la SEPI, que 'solo' tenía a una persona como consejero raso, es lo que ha venido a modificar el Ejecutivo.
Lo que hace La Moncloa es convertir a su consejero Ocaña también en vicepresidente de la compañía para ubicarlo al mismo nivel que Fainé. Una decisión que ha respaldado el órgano de gobierno de la teleco y que se interpreta como una manera de exhibir músculo frente al resto pero en particular frente a los saudíes de STC. Asimismo, el miembro del Gobierno entra en la comisión de nombramientos, retribuciones y buen gobierno, uno de los departamentos fundamentales en el consejo.
La participación de Ocaña en el consejo de Telefónica ha ido ganando peso con el paso de los meses. No es un miembro más al uso que solo participa en las decisiones corporativas sino que, además, según fuentes del mercado, se ha involucrado también en conocer el estado del negocio y los mercados en los que está presente la operadora.
STC es otro de los protagonistas de este consejo de administración. En septiembre de 2023 anunció la compra de casi el 10% de Telefónica, una inversión que ha completado hace pocas semanas. Ese porcentaje le da acceso a estar sentado en el máximo órgano de gobierno y así lo ha pedido. Pero en su caso se quedarán únicamente con un consejero dominical, es decir, no tendrán ninguna vicepresidencia como sí disponen la SEPI, La Caixa y BBVA.
La persona elegida por STC para sentarse en el consejo es Olayan M. Alwetaid, su consejero delegado. Este ha sido desde hace más de un año el interlocutor con la propia Telefónica, con el Gobierno y con La Caixa. Pero entre los grandes accionistas de la teleco siempre ha habido desconfianza sobre las intenciones de los saudíes en la compañía española, lo que mantiene alerta al bloque español.
La maniobra del Gobierno se entiende también como un dique de contención frente a STC, que con el mismo porcentaje del capital no tiene vicepresidencia
En ese bloque español también está BBVA pero su relevancia en todos estos movimientos es muy diferente. El banco vasco tiene menos de un 5% del capital social pero hasta ahora tenía también una vicepresidencia, encarnada en la figura de José María Abril, que conserva. Por porcentaje, todos estos meses se ha repetido que BBVA no tendría derecho para sentarse en el consejo pero en su caso se les tiene esa deferencia por ser accionista histórico.
Así, las tres vicepresidencias quedan en manos de la SEPI, Criteria y BBVA. Con todos estos cambios también se apaña el hueco que había dejado el fallecido Javier Echenique, que era consejero y vicepresidente.
Otros cambios
Más allá de ello, se han producido otros movimientos en el consejo. Francisco Riberas, presidente de Gestamp, abandona su puesto de consejero independiente de Telefónica tras ocho años en el órgano de la teleco. El directivo había tomado la decisión de no seguir en el consejo antes incluso de que el Gobierno decidiera dar salida al presidente Álvarez-Pallete. «El consejo de administración ha agradecido a Francisco José Riberas la dedicación y la inestimable contribución que ha realizado a Telefónica durante sus ocho años de mandato», ha indicado Telefónica en un comunicado.
En su lugar, Telefónica nombra como consejera independiente a la abogada Ana Sala, que pertenece al bufete Cortés y es secretaria no consejera del consejo de Indra. Una mujer conocida y de confianza de Marc Murtra de su etapa en Indra. Asimismo, su nombramiento ayudará también a cumplir las normas de buen gobierno corporativo con una mayor presencia de mujeres en el consejo. «Con estos relevos, el consejo de administración vuelve a quedar compuesto por 15 vocales, alcanza un 40% de mujeres y cuenta con una amplia mayoría de consejeros independientes», ha informado la compañía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete