Suscríbete a
ABC Premium

El número de trabajadores indefinidos que no superaron el período de prueba aumentó en un 783% interanual en agosto

La duración media de los contratos para el segundo trimestre de 2022 es la más baja desde el año 2006 y se sitúa en una media de 45,63 días

Trabajadores de la uva en Mallorca Reuters
Luis García López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La publicación del 'II Observatorio trimestral del mercado de trabajo', por parte de Adecco Group Institute refleja algunos de los aspectos menos amables de la reforma laboral impulsada por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El estudio, que busca calcular el impacto de la reforma laboral en el mercado de trabajo, señala cómo a pesar de el aumento de contratos indefinidos frente a los temporales, el número de bajas para los indefinidos por «no superar el periodo de prueba» se sitúo en 2.388 durante agosto, un aumento del 783% respecto al mismo mes de 2021, cuando la cifra se limitó a 270 bajas. Respecto al mes anterior, este tipo de bajas se redujeron en un 26%.

Por concretar, los contratos indefinidos aumentaron en un 463,97% respecto al mismo mes de 2021, mientras que los temporales se redujeron en un 40,23% en comparación a agosto del año anterior. El estudio también indica que los contratos de duración determinada, por circunstancia de producción, suponen el 52% del total, una figura que pretende en parte sustituir a los anteriores eventuales, y en parte, cubrir parte del vacío producido por los de obra según indica el informe.

Los jóvenes -entre 16 y 19 años- fueron los más afectados por la destrucción de empleo en agosto, con una reducción del número de contratos del 39,94% en el mes respecto a julio, aunque se extiende a todos los segmentos de edad. Analizando los datos por sectores, Educación encabeza la pérdida de contratos con una reducción del 56,86% entre julio y agosto de 2022. Le sigue Otros Servicios con una caída del 38,32% y Actividades Financieras y de Seguros en un 33,51% durante el mismo período. La menor reducción se registra en el sector del Transporte y Alimentación, cuyos contratos descendieron en un 6,23%.

Por último, la duración media de los contratos para el segundo trimestre de 2022 es la más baja desde el año 2006 y se sitúa en una media de 45,63 días, lo que supone una reducción del 15,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, los contratos de hasta un mes de duración como máximo representan el 41,24% de los contratos iniciales, mientras que aquellos de una semana de duración o menos suponen el 21,86% de los contratos iniciales.

El directo del Adecco Group Insitute, Javier Blasco, ha añadido que «aunque la 'Gran Renuncia' no parece haber tenido un gran impacto en nuestro país -al menos en comparación con países como EEUU o Reino Unido- las «dimisiones/bajas voluntarias» de los indefinidos ya superan las 30.000 en lo que va de año (lo que supone un incremento de un +258% interanual), y el naciente fenómeno de la «renuncia silenciosa», puede encontrar en nuestro país un caldo de cultivo que lastre productividad y 'engagement'» de las personas trabajadoras».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación