La CNMV refuerza la defensa del pequeño inversor: creará un departamento especial y pondrá el foco en criptoactivos y 'finfluencers'
El regulador presenta su Plan de actuación para 2025, centrado en el control de las ofertas que han surgido con las nuevas tecnologías
El nuevo presidente de la CNMV aboga también por retrasar la opa de BBVA hasta que se pronuncie Competencia

En 2025 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a poner el foco en las ofertas de inversión y asesoramiento que han nacido al calor de las nuevas tecnologías. Entre otras cosas, el regulador pondrá especial énfasis en los criptoactivos, la inteligencia artificial (IA) y los 'finfluencers', un término de nuevo cuño que alude a las personas que dan consejos sobre inversión a través de las redes sociales. Son los aspectos más destacados del Plan de Actividades para 2025 que ha presentado la institución esta mañana.
«Tenemos que adaptar la supervisión a nuevos productos, como los criptoactivos, y simplificar la gestión de los productos tradicionales, sin perder la esencia de la protección del inversor y la promoción de las inversiones sostenibles», ha aseverado esta mañana Carlos San Basilio. En palabras de su presidente, la CNMV se ha propuesto ser «más ágil, más abierta y en continuo proceso de transformación»; y esto pasa por los criptoactivos, la IA y los 'finfluencers'.
Claro está, la protección del inversor minorista va a tener que adaptarse al escenario que ha surgido de la mano de las nuevas tecnologías. Concretamente, en lo que refiere a los 'finfluencers', la CNMV va a intensificar la supervisión de sus canales en redes sociales para asegurarse que cumplen con el Reglamento de abuso de mercado y Guía sobre 'finfluencers'.
Para el mejor seguimiento de los 'criptoactivos', de otro lado, la institución que preside San Basilio tiene previsto publicar un documento de preguntas y respuestas con criterios de aplicación del Reglamento de criptoactivos MiCA, que es la normativa europea que regula este mercado en auge y en algunos casos peligroso, como ha demostrado el reciente fiasco de la criptodivisa $LIBRA, un escándalo en el que se vio envuelto el presidente argentino Javier Milei. En relación a esto, la CNMV ha anunciado que reforzará la difusión entre el sector e inversores de la aplicación del nuevo Reglamento y la definición del mapa de riesgos de blanqueo de capitales de los proveedores de servicios de criptoactivos, los llamados PSC.
Esto, el refuerzo del análisis sobre el uso de la IA por las entidades supervisadas y la creación de un Departamento Especial de Protección al Inversor Minorista y Educación Financiera son los aspectos más relevantes que se ha planteado el regulador en su estrategia de protección del pequeño inversor.
Las otras dos patas del Plan para 2025 se centran en el fomento de la financiación de las empresas a través del mercado de capitales y la «transformación de la institución para un nuevo entorno», según se lee en el comunicado. Para hacer frente a lo primero, la CNMV se ha comprometido a crear un Grupo de trabajo que seguirá las recomendaciones que hizo la OCDE para la revitalización del mercado de valores español o a fomentar el acceso de las pymes a los mercados de capitales, entre otras cosas.
La llamada «estrategia de transformación», por su parte, pasará por la puesta en marcha de un chatbot para la atención de consultas telefónicas y el desarrollo de un plan estratégico de ciberseguridad de tres años con el fin de enfrentar los riesgos emergentes en el entorno digital.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete