Accionistas de Naturgy bendicen la solución de Criteria de dar entrada a la emiratí Taqa
La gasista ha aprobado su autoopa que ofrece una posible salida a los fondos en los próximos meses
El 'holding' de La Caixa lleva un año en búsqueda activa de socio

Un puñado de horas antes de que Naturgy celebrase ayer su junta general de accionistas trascendió que Criteria Caixa, máximo accionista de la gasista, se había reunido con el grupo emiratí Taqa. No se trató de un encuentro casual, ni de una ... filtración más. El objetivo era abordar la operación que quedó paralizada en la primavera de 2024 para entrar en la compañía española con una participación importante y así dar la posibilidad de salir a fondos como BlackRock (GIP) y CVC. Según ha podido conocer ABC en fuentes del sector energético, hay varios accionistas presentes en el consejo de administración que ven con buenos ojos que se haya retomado el contacto con Taqa.
Tal y como trascendió a través de Bloomberg, la reunión entre el presidente de Taqa, Mohamed Hassan Alsuwaidi, con una representación del máximo nivel de Criteria Caixa supone volver a poner sobre la mesa una potencial opa del grupo emiratí –junto a Criteria– sobre Naturgy. Estos contactos, que se vienen gestando desde hace meses, han sido bien encajados por algunos accionistas de la compañía gasista. Fuentes del mercado señalan que «la solución de Taqa era algo que encajaba a todas las partes» cuando en la primera parte de 2024 negociaron los emiratíes con la Criteria de Isidro Fainé. Ahora que se ha retomado esa opción, la entrada de Taqa se ve bien en el accionariado de Naturgy. Asimismo, las fuentes consultadas apuntan a la oportunidad del momento elegido para que trascienda esta segunda intentona.
Por el momento, y hasta que se termine de ejecutar la autoopa lanzada por Naturgy, que diluirá el porcentaje de los socios, el capital social de referencia lo componen Criteria Caixa (26%); BlackRock-GIP (20%); CVC (20%); IFM (16%); y también se debe contar con la argelina Sonatrach (4%), que no tiene voto pero sí cuenta con voz –por su acuerdo gasista con Naturgy–.
Los fondos BlackRock y CVC –este último en asociación con Corporación Financiera Alba, de los March– llevan tiempo con voluntad de salir y recoger sus plusvalías, aunque el segundo nunca se ha manifestado de forma pública. No obstante, la propia naturaleza de los fondos dentro de una empresa suele tener fecha de caducidad. Por lo que respecta a BlackRock, su participación en Naturgy llegó casi de rebote tras la compra de GIP a nivel mundial. Su presencia suele ser muy limitada en las empresas donde está, al menos en España, y tampoco suele estar en los consejos.
Un capital complejo
El accionariado de la gasista se ha convertido por momentos en un polvorín. Precisamente, lo que se pretende con la autoopa aprobada ayer por valor de 2.300 millones es, junto a la búsqueda de mayor 'free-float' (capital flotante), más estabilidad entre todos los socios y, a su vez, facilitar los movimientos de salida o entrada dentro del capital de la compañía. Una vez que se termine de ejecutar esta recompra de acciones –se espera que para el mes de junio–, los principales socios, que han votado a favor de todos los puntos de la junta de manera unánime, tendrán menos porcentaje dentro del accionariado. Esta situación, en principio, será lo que facilite dichos movimientos.
Así las cosas, en ese escenario de polvorín es en el que Criteria decidió actuar como parte de su compromiso por la estabilidad de lo que denominan empresas estratégicas. Mantuvo contactos en la primera parte de 2024 con Taqa para lanzar una opa conjunta, hacerse con el control y dar salida a los fondos. Esas conversaciones fracasaron, por una parte, por el deseo de los emiratíes de tener más poder en la gasista de lo que Criteria esperaba y, por otra, por cuestiones diplomáticas. Este último punto fue el fundamental: Argelia, socio en el gas de Naturgy y de España, no tragaba con la entrada de Taqa. Y así se lo trasladó al Gobierno español, que, por otra parte, también ha de dar su visto bueno por el escudo antiopas.
CLAVES DE LA JUNTA
Gran consenso
La Junta contó con un quórum de asistencia muy elevado, próximo al 92%. Todas las propuestas elevadas a aprobación recibieron un apoyo superior al 98%.
La votación clave
La autoopa contó con el respaldo de los cinco accionistas de referencia de Naturgy. Ahora, la gasista devolverá en una segunda fase estas acciones al mercado con flexibilidad y a su discreción. En conjunto, más del 99% de los accionistas representados respaldaron la operación.
Dividendo
Naturgy pagará a sus accionistas un dividendo complementario de 0,6 euros por acción el próximo 9 de abril. Esto eleva la retribución al accionista con cargo a 2024 hasta 1,6 euros por acción.
Cambio en el Consejo
También se aprobó la modificación del número de miembros del consejo de administración, elevándolo hasta 16.
El deseo de Criteria siempre ha sido mantenerse como el gran accionista de la gasista. Todo lo que sea ceder su posición estratégica es algo que no contemplan y se prevé que eso vuelva a marcar las negociaciones con Taqa.
Estas circunstancias son, por el momento, las claves que han trascendido de la información filtrada a Bloomberg el pasado lunes a escasas horas del inicio de la junta de accionistas. De esta forma, hay muchas más cartas repartidas en esta segunda intentona que dejan todo más claro a Taqa u otros potenciales socios que puedan surgir. Junto con estos condicionantes que se habrían puesto desde el 'holding' de La Caixa, ahora existe un precio psicológico para la acción de Naturgy sobre el que podría contemplarse una operación: los 26,5 euros por los que la gasista ha lanzado la opa de autocartera por el 10% del capital.
Cuando el año pasado, al inicio de la segunda quincena de abril, surgió el rumor sobre la opa de Taqa sobre Naturgy, el valor de la acción estaba en 21,5 euros por título. Durante las semanas de tira y afloja, y de rumores cruzados, trascendió que también el precio era uno de los problemas. Ahora, pese a que la propia compañía ha insistido en que esto no debe fijar ningún tipo de orientación, la realidad es que marca un suelo que ha puesto de acuerdo a todos los accionistas. Por tanto, Criteria y su potencial socio ya saben la cifra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete