Ryanair amenaza a sus clientes con cobrarles la subida de tasas del Gobierno
La compañía irlandesa manda un mail «de carácter informal» para advertir sobre el posible incremento de los billetes

La aerolínea irlandesa Ryanair , una de las más importantes «low cost» en nuestro país por número de pasajeros, ya había mostrado en sucesivas ocasiones su malestar ante la subida de tarifas aeroportuarias de AENA y que se incrementarán alrededor de un 18,9%. Según confirmó a ABC Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, la subida de tarifas tendrá un «impacto muy limitado» sobre el importe de los billetes y el sobrecargo en el precio no superaría los 1,6 euros.
Cabe recordar, no obstante, que la decisión de que sea el pasajero quien asuma este incremento de tarifas con un sobrecoste en su billete corresponde, en última instancia, a la compañía aérea, que podría optar por otras vías para asumir el incremento de precios.
No parece que vaya a ser así, y Ryanair ya ha decidido avisar a sus pasajeros de que en breve pasarán a pagar más por sus billetes. La compañía ha mandado un correo electrónico «de manera informal» a varios de sus clientes con vuelos programados en los próximos días y en el que advierte de la posibilidad de que importe de sus billetes sufra un ligero incremento . De este modo, Ryanair comunica el aumento de tarifas y su intención de cargarlo al cliente: «Podríamos vernos obligados a debitar de los pasajeros cualquier aumento en las tasas de aeropuerto impuestas por el Gobierno antes de su fecha de viaje. Una vez que el presupuesto del Gobierno español se haya publicado, Ryanair asesorará a los pasajeros afectados».
Confusión en Ryanair
Tal y como ha informado un operador de la compañía irlandesa a ABC, dicho mail es una «comunicación informal , simplemente para avisar a los clientes, por si el Gobierno sube las tasas». Más adelante, informa Ryanair, «se enviará otro correo electrónico en el que se confirme dicha subida y se solicite el importe».
Los operadores de Ryanair no saben cómo responder a los pasajeros ante esta información
A pesar de esta inminente comunicación a los pasajeros, los operadores de la compañía irlandesa que atienden las llamadas ante las dudas de pasajeros españoles desconocen cómo se aplicará dicho cargo , si realmente puede realizarse incluso si hemos pagado el billete y a cuánto asciende la cifra. Tras varias llamadas, los trabajadores de la aerolínea simplemente remiten a un segundo email que Ryanair enviará a los pasajeros que tengan que pagar el sobrecoste. «Si no reciben otro mail no hay problema. Si tiene que pagar recibirá otro correo electrónico en el que se lo explicarán todo».
Varios de los usuarios que han recibido dicha notificación horas antes de su vuelo con Ryanair se preguntan a estas horas en varios foros si este aviso entra dentro de la legalidad . La compañía, no obstante, ya informa en su comunicado de que «las tasas, los impuestos y los cargos que se aplican al transporte aéreo cambian constantemente y puede ser que se impongan después de la fecha en la que se realizó su reserva». A los pasajeros, no obstante, poco les importa el «carácter informal de la notificación» y ya califican el aviso de «timo», «abuso» y «despropósito» por parte de Ryanair.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete